A través de las compras que haga gobierno del estado, se mantendrá la lucha anticorrupción pues se han identificado prácticas desleales y empresas fachada, externó el contralor, Álvaro Bardales Ramírez, contralor de Hidalgo.
A través de oficios girados en la presente semana y la modificación a la Ley, se obligará a realizar las compras al comercio establecido.
La Contraloría será la encargada de inspeccionar, y en caso de no seguir los nuevos lineamientos, el servidor público será objeto de responsabilidades.
Te recomendamos: Contraloría estatal presentará leyes para ser modificadas
“Nosotros consideramos que esa medida va a tener un gran impacto en beneficio de lo que nos exigen los empresarios, porque no es una cantidad menor, son miles y miles y miles de compras en esas condiciones”, explicó el funcionario en entrevista con este diario.
Además, dijo que, con esta medida, en corto tiempo la propia ciudadanía se dará cuenta de un cambio sustancial, pues, aunque parece una cosa muy simple, no se estaba haciendo.
Las adjudicaciones directas aplicarán en compras de 0 a 75 mil pesos que en adelante se harán en el comercio establecido.
En compras menores a 180 mil pesos y superiores a 75 mil el Gobierno de Hidalgo tendrá que invitar a cuando menos tres competidores, pero tendrán que ser del comercio establecido.
Señaló que actualmente “compramos la mercancía a comercializadoras que no tienen establecimientos abiertos”, por lo que reconoció que en la administración gubernamental se compra, pero no al comerciante establecido, no al que paga impuestos, se adquieren los insumos a comercializadoras que están hechas para venderle al gobierno, no tienen establecimientos abiertos al público.
El funcionario dijo que la Ley Fiscal las identifica, las desalienta y las prohíbe, puesto que no deben ser “todólogas”. Ejemplificó que en el padrón de proveedores han encontrado comercializadoras con hasta 76 giros “que venden de todo y cuando las vamos a buscar, son casas habitación”.
Puedes leer: Contraloría cambió 80% de la plantilla laboral
Aseveró que esa no es una sana competencia, por lo cual las cámaras de comercio lo exigen, el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Todos nos reclaman que el gobierno no les compra, o que estamos llenos de corrupción”, indicó Bardales Ramírez.
El funcionario además explicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene identificados estos organismos desleales como Entidades que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), que están hechos para darlos de alta y de baja rápidamente, cuando se les busca ya no se les encuentra.
Además, cada una de las 180 unidades administrativas del gobierno estatal tiene sus propios proveedores, por lo cual la Contraloría recibió la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, respecto a que las adquisiciones deben cumplir con las disposiciones.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle