Alcaldes detenidos repartieron a “diestra y siniestra” obras sin licitar

En lo que va de los actuales gobiernos municipales, los alcaldes detenidos el pasado miércoles por su presunta responsabilidad en la red de corrupción llamada Estafa Siniestra, han gastado millones de pesos en obras y servicios mediante la figura de adjudicación directa, de acuerdo con información consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). 

La asignación de más contratos a través de la adjudicación directa fue aplicada por el ayuntamiento de Huautla, al suscribir 238 a través de esta modalidad en 2021 y 2022 (tercer trimestre). En el mismo lapso firmó 18 contratos por adjudicación a cuando menos tres personas.

Destaca que el año pasado el ayuntamiento de Epazoyucan no realizó procedimientos de adjudicación a cuando menos tres personas, por lo que se otorgaron directamente 46 obras y servicios. 

Te recomendamos: ASEH detecta irregularidades en comisiones de agua municipales

Una de las adjudicaciones directas con mayor monto fue para la Construcción de la Plaza de la Mujer por 1 millón 253 mil 379.37 pesos. También se aprobó en adjudicación directa un gasto por 300 mil pesos para la compra de gallinas de postura para apoyo a comunidades. 

Cabe señalar que sobre esta última “adquisición”, en el informe individual de la cuenta pública 2021 la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó que no hay documentación de la aplicación y entrega de los animales.

Este año el gobierno de Epazoyucan tampoco realizó procedimientos de adjudicación a cuando menos tres personas, adjudicó directamente 15 obras y servicios, entre las que se encuentran suministro de combustible, pavimentaciones, compra de uniformes y ampliación de red de drenaje sanitario. 

Puedes leer: ASEH no detectó irregularidades al Hospital Materno Infantil

El ayuntamiento de Yahualica en 2021 solo firmó un contrato de licitación pública e invitación a cuando menos tres personas, (la construcción de pavimentación hidráulica de la calle principal en colonia 21 de julio), por un monto de 1 millón de pesos. 

Sin embargo, ese mismo año adjudicó directamente 44 obras, entre las que se encuentran montos que también superan el millón de pesos, como la construcción de pavimentación hidráulica de acceso principal en la localidad de Chiatitla por 1 millón 715 mil 127.74 pesos. 

La pavimentación hidráulica de calle de acceso a la localidad de Atlajco por 1 millón 429 mil 343.47 pesos y la construcción de guarniciones y banquetas de concreto hidráulico en la localidad de Yahualica por 1 millón 355 mil 156.35 pesos. 

Respecto al presente año, la administración municipal de Yahualica no hizo pública la información sobre contratos de obras, bienes y servicios en la Plataforma Nacional de Transparencia. 

Nopala de Villagrán en 2021 adjudicó de manera directa 38 contratos y ningún procedimiento de adjudicación a cuando menos tres personas. Mientras que este año firmó 15 contratos por adjudicación directa. 

En 2022 este ayuntamiento solo realizó un procedimiento por invitación a cuando menos tres: la construcción de arco techo en cancha de usos múltiples por un monto de 1 millón 417 mil 912 pesos.