Sutacobaeh tomará acciones ante incumplimiento salarial

Agremiados del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Sutacobaeh) advirtieron que tomarán acciones para exigir el pago inmediato del incremento salarial 2022, retroactivo a febrero, y el cual hace dos meses ya se pagó en educación básica.

Entre las acciones se encuentra la no captura de calificaciones del tercer corte de acuerdo con calendario escolar del 7 al 9 de diciembre y una manifestación de todos los afiliados en Plaza Juárez el 5 de diciembre. Tal decisión fue tomada el pasado 25 de noviembre durante el primer pleno del octavo Consejo General de Representantes.

Como protesta, este lunes también se colocarán lonas en cada plantel Cobaeh, “los trabajadores sindicalizados nos retiraremos del Consejo Técnico permaneciendo en las instalaciones del plantel hasta cumplir el horario correspondiente al Consejo”, acordaron los delegados.

Puedes leer: Empresas filtraron respuestas de exámenes: rector de la UAEH

Desde la semana informaron a la sociedad en general, padres y madres de familia, alumnas y alumnos del COBAEH que cada año, en el mes de mayo, fue acordada la política salarial para los trabajadores de los subsistemas homologados de Educación Media Superior signada entre autoridades federales y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A través de un comunicado el secretario general del Sutacobaeh, Alejandro Mejorada Mejay, señaló que en una minuta quedó establecido el incremento del 3.5 por ciento directo al salario, el 1 por ciento para fortalecimiento al salario y el 1.8 por ciento a prestaciones; retroactivo al primero de febrero.

Sigue leyendo: Tras 18 años de lucha, reapertura El Mexe con clases presenciales

“A la fecha hemos realizado las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes tanto federales como estatales para el pago de dicho incremento, el cual, en los últimos años se ha realizado a destiempo afectando la economía de todos los trabajadores del subsistema, no solo en Hidalgo, sino en los estados en los que se ubican los Colegios de Bachilleres”.