Echavarri, referente musical en las calles de Tulancingo

Por varios años la céntrica calle de Echavarri, en Tulancingo de Bravo, ha sido referencia de la música en la región por la cantidad y variedad de grupos musicales que ahí se encuentran dispuestos para amenizar diversos eventos sociales. 

A lo largo de cinco cuadras, que van desde la calle Doria hasta Libertad, se contabilizan alrededor de 15 locales que son oficinas y salas de estudio musical de distintas agrupaciones, principalmente de mariachis, y entre cuadras, en las aceras se ubican tríos norteños y de huapango. 

60 años de historia 

La primera agrupación en ubicarse en esa zona del centro de la ciudad fue el Mariachi Valle de Tulancingo, fundado por Liborio Islas, hace más de seis décadas, encontrando en esta forma de arte una oportunidad de trabajo. 

“Nosotros fuimos el primer grupo musical organizado hace ya 64 años, después se formaron el Mariachi Los Cuervos, el Mariachi Estrella, el Mariachi Azteca 2000, el Mariachi Platino de México, el Mariachi Premier de América y siguen muchos más, en el centro y alrededores, pero siempre ha sido esa la característica de esta calle, ya la gente sabe a dónde puede contratar música”, mencionó. 

Anteriormente, los músicos, concretamente los mariachis, se ubicaban frente a los mercados municipales durante las noches en espera de que fueran contratados para reuniones, fiestas o serenatas. 

Te recomendamos: “De musas a creadoras”, concierto que reivindica el papel de las mujeres en la música

Con el tiempo más agrupaciones de música regional mexicana, como tríos huapangueros y norteños que no cuentan con oficinas o espacios fijos, se establecieron en dicho punto de la ciudad para trabajar, por canciones u horas de servicio.   

“En ocasiones la gente solicitaba a los huapangueros que tocaran alguna canción; si les gustaba, los contrataban, pero ya casi no se hace, lo que sí es frecuente es pasar y escuchar los ensayos”, compartió locatario y vecino en Echavarri.  

A las cantinas, barrios, fiestas patronales y eventos sociales ha llegado el talento de artistas de municipios aledaños, como Tenango de Doria, Acaxochitlán y Santiago Tulantepec, para establecer en la Ciudad de los Satélites su fuente de empleo. 

Asimismo, varios mariachis de la zona han sido acreedores a reconocimientos y distinciones a nivel municipal, estatal, nacional e internacional, por su técnica y trayectoria musical; además, de participar en giras nacionales e internacionales con conocidos cantantes, como Raúl di Blasio, Ana Bárbara, Pablo Montero, Angélica Vargas, Río Roma y Lucero, entre otros. 

Plazuela musical 

Algunos proyectos, de iniciativa privada y de gobierno, que quedaron en el tintero fue el desarrollo de espacios que promovieran el turismo mediante la música, como fue la zona que se encuentra a un costado de la conocida Plaza del Vestido y la “Plazuela musical”, en el Patio de Maniobras, a un costado del Museo del Ferrocarril. 

La pasada administración del ayuntamiento buscó, sin definir estrategias, generar el proyecto Plazuela musical, con la que se complementara la iniciativa de Corredor cultural, a la par de tener en Tulancingo una plaza como la existente en Garibaldi, en Ciudad de México. 

Puedes leer: Los cronistas visibilizan las virtudes de su pueblo

La idea consistía en que mediante la invitación directa de diversas áreas del ayuntamiento a los grupos musicales que se encuentran en Echavarri se reubicaran en el Patio de Maniobras para presentar su catálogo musical y aumentar la afluencia de visitantes y locales. 

En su momento, el entonces secretario de Fomento Económico municipal, Juan García Mellado, indicó que la intención era que esa zona se convirtiera en un área comercial, gastronómica y artesanal para beneficio de los interesados; además, para tener un punto de turismo más en la ciudad.  

“En un par de ocasiones nos mencionaron algo, pero al final no se hizo nada porque habrá músicos que quieran y otros que, como tienen local, no les resulta rentable; además, las personas saben que en esta calle podrán encontrar grupos para todo presupuesto”, consideró Liborio Islas.