En un suceso de no creerse, 11 estaciones del Sistema de Radio de Hidalgo se van del aire debido a que los titulares en turno del organismo no solicitaron la renovación para el uso de las frecuencias.
No solo se pierde un bien público estatal, a lo largo de 4 décadas estas emisoras formaron parte de la identidad del estado, fueron testigo y protagonista de los acontecimientos más trascendentales para Hidalgo y su gente, tristemente el 29 de noviembre de 2022 se bajará el switch de las primeras estaciones que se apagan para convertirse en silencio y nostalgia.
Ante esta situación, muchos han pronunciado en medios de comunicación y redes sociales su enojo, desconcierto, pero sobre todo tristeza ante la inminente agonía del sistema de radio estatal se va la gran compañera de miles de radioescuchas.
Sigue leyendo: Diputada plantea revisar Ley de Servidores ante apagón radiofónico
Con la salida del aire de estas emisoras, se pierde un espacio de expresión y pluralidad, también se va una oportunidad de desarrollo profesional para los expertos en la materia; ya no escucharemos la pasión de los aficionados en sus charlas y quedará en el recuerdo los emblemáticos programas y las tremendas voces que durante décadas nos invitaron a encender la radio.
El recuento de lo que se va con las estaciones de radio es inagotable, hoy en día, la radio sigue siendo el medio masivo de comunicación más utilizado en el mundo y consigue conservarse vigente a pesar de los sofisticados competidores como la televisión y recientemente el contenido digital en general.
Ante esta pérdida, se habla de la exploración para transmitir por internet y de alguna forma aminorar el daño, situación que podría aliviar en algo, sin embargo, no debemos perder de vista que el internet con la llamada radio online trae una nueva forma de hacer y escuchar radio y aunque es un fenómeno altamente demandado no llega a todos los rincones, su mercado es específico, es por eso que, la radio tradicional, aquella transmitida por ondas hertzianas, conserva su propio público.
Te recomendamos: La música en el día a día escolar
Las estaciones radiofónicas permisionadas, no persiguen fines de lucro y además del entretenimiento, acercan conocimiento y cultura, una muestra del papel de la radio en la educación es su reciente desempeño ante la pandemia, donde Hidalgo Radio se sumó a esta dinámica y llegó a donde nadie con su voz, demostrando ser una alternativa cuando el aprendizaje en línea no es posible y tampoco el presencial.
Es indudable que la inmediatez y agilidad de la radio, así como su fácil acceso, la posicionan como uno de los medios más recurrentes por la sociedad, es una pena lo que le ocurre a la radio estatal, a muchos nos alcanza el luto.
Entre las estaciones que se van está XHBCD-FM 98.1 Pachuca, la más longeva y distintiva, por lo que se anunció una transmisión especial de 20 horas este 28 de noviembre, el último día que sonará.
Adiós, querida radio estatal.