Feminicidios bajaron 29.6% en los 50 municipios más violentos: Conavim

De enero a octubre de este año, el delito de feminicidio en los 50 municipios más violentos del país bajó 29.6 por ciento.

Lo anterior se deriva de una reducción en la incidencia de ese delito en 28 municipios, mientras que 10 permanecieron sin cambios y en 12 se registraron alzas, informó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En un comunicado reportó que durante el actual sexenio la inversión federal para programas en esta materia asciende a 3 mil 512 millones de pesos, desde 2019 hasta 2022, 47 por ciento más respecto al periodo 2015-2018.

Durante el año en curso, añadió, esta Comisión ha visitado 29 de los 50 municipios con el mayor número de delitos de alto impacto, a fin de reforzar en conjunto con las autoridades locales los trabajos de atención y prevención de las violencias.

Dijo que ha establecido un trabajo coordinado, desde la Secretaría de Gobernación, “de la mano” de gobiernos estatales, para garantizar el derecho de las mujeres y las niñas a la educación, salud, vivienda, así como a un salario digno y a la igualdad.

Subrayó que el trabajo es fundamental para atender a las mujeres víctimas de violencia “como antes nunca se había hecho.

“Nuestra prioridad ha sido velar porque todas podamos ejercer el derecho a vivir libres de violencia”, señaló Fabiola Alanís, titular de la Conavim.

Destacó la canalización de “recursos y acciones sin precedente” para contar con una red nacional de protección a las mujeres víctimas de violencia.

En coordinación con las autoridades estatales fueron construidos 14 nuevos Centros de Justicia para las Mujeres, para llegar a 60 en todo el país, donde se brinda atención a ellas y a sus hijas e hijos, como el que se acaba de inaugurar en Piedras Negras, Coahuila, donde principalmente se atiende a mujeres migrantes.

Además, se apoya a 101 refugios y centros de atención externa para mujeres cuya vida está en riesgo.

En los últimos cuatro años se han multiplicado los servicios de atención especializada para mujeres víctimas de la violencia en todo el país, en coordinación con los gobiernos estatales, aseveró.

En 482 municipios del territorio nacional existe igual número de Unidades Locales de Atención, es decir, Centros de Justicia más pequeños, pero con todos los servicios.

Puedes leer: Recibe AMLO a su homólogo colombiano, Gustavo Petro

1.2 millones de expedientes de violencia

Precisó que con la colaboración de todas las entidades federativas, el Banco Nacional de Datos de Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) “creció exponencialmente” y con ello se ha ido consolidando en estos cuatro años una política integral de prevención y atención a las violencias que viven mujeres y niñas.

Por primera vez en México se cuenta con un millón 257 mil 716 expedientes de mujeres que han vivido algún episodio de violencia, a quienes se les brinda atención y seguimiento, sostuvo.

Puntualizó que se han contratado en todo el país 7 mil 208 especialistas en atención a las violencias, a través de programas como el de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas y el de Subsidios para Alertas de Violencia de Género.

Sigue leyendo: En enero próximo será la primera visita de Biden a México

Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se está reforzando la evaluación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), dijo.

Con esas acciones se ha atendido a “al menos” un millón 202 mil mujeres, principalmente las más pobres, y de comunidades indígenas y afromexicanas, así como a migrantes en Tapachula, Chiapas.

Con el crecimiento global del presupuesto, la capacidad de atención creció en 27 por ciento, desde 2018 a la fecha.

“La Secretaría de Gobernación sostiene que el trabajo continúa y el Gobierno de México está empeñado en cerrar el paso a las agresiones en razón de género, y construir un México donde la historia sea escrita con vidas de mujeres plenas y libres de violencias”, indicó.

Por Fabiola Martínez / La Jornada