Congreso debe esperar si alcaldes detenidos son vinculados a proceso para llamar a suplentes

El Congreso del Estado deberá esperar las resoluciones judiciales en el caso de los cuatro presidentes municipales que fueron detenidos el pasado 23 de noviembre para llamar a los suplentes que estarán encabezando los respectivos ayuntamientos, pues de existir una vinculación a proceso tiene la facultad de solicitarlos para rendir protesta en el cargo.

Te recomendamos: Alcalde relacionado a la «Estafa Siniestra» está prófugo: PGJEH

Así lo explicó el diputado Julio Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno, tomando en cuenta lo que establece la Ley Orgánica Municipal para el Estado.

Dicha legislación establece en su artículo 77 los casos en que procederá la suspensión y desaparición de Ayuntamientos por acuerdo del Congreso y la suspensión o revocación del mandato por alguno de sus miembros, por causas graves referidas en la Constitución Política del Estado.

Entre las causales señala, cuando se dicte auto de formal prisión o de vinculación a proceso por delito doloso, por incapacidad física o legal o por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de sus atribuciones, de conformidad con lo establecido en legislación en materia de responsabilidades.

En estos supuestos, el Congreso del Estado deberá llamar a los suplentes para que de inmediato o dentro de un término de cinco días, se presenten a desempeñar sus funciones.

Puedes leer: Estafa Siniestra: Alcaldes se acogen al plazo de las 144 horas; solo uno amparado

“Tiene que correr un procedimiento, durante las primeras 72 horas tiene que quedar claro si hay un vinculado a proceso, en caso de eso, tendría que entrar el Congreso para ver el proceso correspondiente para que el suplente pudiera ser nombrado” explicó

Valera Piedras refirió su postura a favor del proceso de investigación que se sigue en contra de los ediles, de los cuales dos de los detenidos son del partido que representa, el Revolucionario Institucional (PRI).

No obstante, pidió que se aplique un debido proceso y con garantía de sus derechos humanos por lo que no emitirá postura alguna hasta que se conozca la resolución final del Poder Judicial.