Canasta básica

Alimentos y bebidas, los productos que mayor alza registraron en Pachuca y Tulancingo

La zona metropolitana de Pachuca y Tulancingo se mantienen con una variación de precios al consumidor de 9.03 por ciento y 9.17 por ciento en la primera quincena de noviembre, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo, en alimentos y bebidas el incremento llegó al 15 por ciento.

Con una inflación general anual del 8.14 por ciento en el país, que en la misma quincena del año pasado estaba en el 7.05 por ciento en el país, en la entidad la variación incrementó en un 2 por ciento con respecto a la quincena pasada, y en consecuencia dejó de estar entre las entidades con menor inflación de los precios para la población.

Puedes leer: Expertos aseguran que los precios seguirán a la alza en 2023

Para esta quincena, la zona metropolitana de Pachuca tuvo un incremento en alimentos, bebidas y tabaco que alcanzó un 15.37 por ciento; y en Tulancingo se mantuvo con 15.16 por ciento. En calzado y ropa el precio alcanzó un 10 por ciento de variación en Tulancingo y en la capital apenas el 6 por ciento de variación.

En contraste, la vivienda perdió interés en la demanda, pues se ubicó con el menos 1.24 por ciento en la capital de la entidad, y en la segunda ciudad se mantiene en el menos 0.3 por ciento.

Te recomendamos: Black Friday 2022: ¿Cuándo es y qué tiendas tienen descuentos?

En tanto, en el tema del transporte la variación de precio es del 7.98 por ciento en Pachuca, pero en Tulancingo es de 9.69 por ciento.

Si bien la entidad durante 2021 se mantuvo con variaciones muy altas en el contexto nacional, para este segundo semestre de 2022 los precios se comportan similares a las cifras nacionales, pues de ser una zona con bajos costos, esta se ubica ya con altos precios para los consumidores finales tras la inflación y el bajo crecimiento que experimenta la entidad.