Estafa Siniestra: Alcaldes se acogen al plazo de las 144 horas; solo uno amparado

Durante las primeras horas de este jueves, tras la presentación a jueces de control de los Juzgados Penales de Pachuca, a los alcaldes de Yahualica, Huautla y Epazoyucan se les informó que permanecerán en prisión las siguientes 144 horas, hasta cuando se reanude la audiencia inicial por los delitos de peculado agravado.

Luego de varias horas de audiencias y repetidos recesos, en las salas de oralidad fueron presentados esposados los alcaldes, quienes aun con ropa de civil escucharon las acusaciones formuladas por parte del Ministerio Público.

Puedes leer: Jueza deja en libertad a alcalde de Nopala

Sin embargo, solo el acalde de Nopala, Luis Enrique N. salió de las salas a su domicilio particular, pues se encuentra amparado contra posibles detenciones, pues por el derecho que le confiere la ley pueden seguir el proceso en libertad.

En contraste, los alcaldes de Yahualica, Elías N.; Huautla Felipe N; y de Epazoyucan permanecerán en retención en los espacios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, como medida preventiva ante posible evasión de la justicia.

Sigue leyendo: Empate de elecciones sí permite ahorros: presidenta del IEEH

Los y las defensoras de los ediles informaron que se acogieron al plazo de las 144 horas para que pueden preparar su defensa ante la acusación y ya el juez determinará si son o no vinculados a proceso, en la conclusión de la audiencia inicial.

Un dato a destacar es que el alcalde de Yahualica, no contó con defensor privado, y se le acompañó de defensoras públicas para enfrentar la acusación; mientras que el de Huautla, sólo contaba con una abogada, durante la audiencia el edil mostró incertidumbre y asombró por verse en las salas penales.

Cabe destacar que el MP solicitó que las audiencias fueran privadas, aun y con que el artículo 64 del Código Penal de Procedimientos Penales instruye la máxima publicidad en los juicios orales. Sin embargo, los y las jueces concedieron la exclusión del público.