La comunidad indígena de Santa Ana Tzacuala del municipio de Acaxochitlán se convirtió en la primera a nivel nacional en demostrar que la colaboración entre ciudadanía y autoridades permite hacer realidad proyectos en beneficio de su entorno, a través del ejercicio de un Presupuesto Participativo.
La ciudadana Oralia Santana del Ángel, ganadora de la consulta para la aplicación del recurso económico, puso en marcha su proyecto “Parque La Presa” que consiste en la colocación de juegos infantiles a un costado de la presa Tzacuala.
En total, fueron tres proyectos ganadores que se repartieron una bolsa conjunta de 600 mil pesos para la consolidación de sus propuestas, siendo el segundo “Combatiendo la tala de árboles” que planteó reforestar las inmediaciones de la presa y, “Juégatela” para destinar los recursos al mejoramiento de la cancha de futbol, los cuales serán inaugurados el próximo 30 de noviembre.
Te recomendamos: Legisladores federales hidalguenses dividen votaciones en el Presupuesto 2023
“No estaba tan segura, pensé que no era cierto… me siento feliz porque es algo hecho realidad al ver que lo que dicen es cierto y que no nos engañan” comentó la señora Oralia al ver consolidada la instalación de los juegos infantiles con los recursos provenientes de la asociación civil Ollin y el ayuntamiento de Acaxochitlán.
El programa piloto del Presupuesto Participativo inició en marzo pasado con la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para la difusión de las actividades que incluyeron la jornada de votación y la difusión de los resultados.
Ana Patricia Santamaría García, directora de incidencia de la asociación civil Ollin, explicó que una vez que se dieron a conocer los proyectos ganadores, se conformó un Comité Ciudadano integrado por habitantes de la propia comunidad para realizar los procesos de licitación y adquisición de los materiales, como fue el caso de juegos infantiles, garantizando así la transparencia de los recursos.
Puedes leer: Paquete Hacendario 2023 propone reducción del 15% en gastos operativos
“Están todos muy comprometidos vigilando que los recursos se vean y no se pierdan, y lo están compartiendo para que se involucre toda la comunidad” comentó Santamaría García, añadiendo que de esta manera impulsan la sostenibilidad de los proyectos e involucran a los propios habitantes a cuidarlos y darles mantenimiento.
Santa Ana Tzacuala es una comunidad indígena del municipio de Acaxochitlán, cuenta con poco más de cuatro mil habitantes convirtiéndola en la segunda más grande del municipio de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El presupuesto participativo es un mecanismo de participación ciudadana para ejercer el derecho a decidir sobre la aplicación de los recursos económicos y que la ciudadanía optimice su entorno proponiendo proyectos que le representen una mejora.
- Ixmiquilpan: comerciantes ambulantes adeudan 700 mil pesos a CFE
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año