En octubre hubo 173 carpetas por el robo de combustible en Hidalgo

En los 31 días de octubre se abrieron 173 carpetas de investigación por el delito de robo de combustible en Hidalgo, lo que representa un incremento del 38.7 por ciento en el número de denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Si bien se ha informado a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) de un incremento en la detecciones de unidades y tomas clandestinas, principalmente de hidrocarburos, durante septiembre el total fue de 125, pero para este octubre fueron ya 173 las investigaciones integradas, según el reporte emitido por el Secretariado de Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En lo que va de este año, las denuncias por el robo, trasiego y almacenamiento de hidrocarburos ha generado mil 126 expedientes de investigación que por tratarse de un delito federal es llevado por la FGR, y los implicados son presentados ante esta instancia, aunque las personas detenidas son las menos.

Te recomendamos: Robo de combustible: Hidalgo con alta detección de tomas clandestinas

En el comparativo anual, hay una disminución en el número de carpetas de investigación en un 3.9 por ciento, pues el año pasado en los primeros diez meses del año ya había mil 171 investigaciones.

Sin embargo, en el número de tomas clandestinas hay un aumento global de 19.33 por ciento este año, pues en los primeros nueve meses de detectaron 4 mil 037 puntos de extracción que derivaron en apenas 953 denuncias ante la FGR, es decir, por cada cuarto tomas, solo se genera una denuncia.  

Puedes leer: Robo de combustible se combatirá con apoyo del gobierno federal: Julio Menchaca

De las 5 mil 147 investigaciones que integró la FGR de enero a octubre, el 21.8 por ciento fue por hechos ocurridos en la entidad, seguido de Estado de México que con 632 denuncias tiene el 12.2 por ciento y que ya supera a Puebla que se queda con 597 indagatorias; mientras que Veracruz ya refiere 518 y Nuevo León 437, ambas entidades con un repunte comparado con el año anterior.

Si bien en Hidalgo encabeza la incidencia delictiva en el robo de combustible, esta actividad no se limita a la gasolina y diésel, pues también el gas LP entra en la lista, y es de destacar que apenas la semana pasada de dio la detención del líder de un grupo criminal dedicado a esta actividad en Tepeji del Río. Se trata de un hombre de 34 años de edad, originario de este municipio que encabezaba el grupo autodenominado Los Rábanos.