Desmitifican al Arbolito con proyectos artísticos

Desde hace dos años Mi espacio es tu espacio ha sido el punto de encuentro para colectivos, organizaciones, artistas y gestores dedicados a la creación y difusión de las artes en el barrio El Arbolito.

Enrique Joel García Jiménez, cofundador de esta casa cultural, comparte que el inicio del proyecto fue de la mano de Fabián Osorio y Héctor Salvador.

“Es un lugar amplio que se prestó para practicar parkur y realizar presentaciones musicales entre amigos; la idea comenzó a evolucionar y se hizo el primer mercadito de trueques invitando a los vecinos a participar, así se dio forma a los ahora mercaditos culturales con comerciantes locales, artesanos y productores de forma gratuita”, recordó.

Foto: Cortesía

La idea continuó para ser un servicio de alojamiento por día, semana o mes, a la par de ser un espacio que ofrece actividades que van en pro de la cultura en distintas disciplinas, como la música, teatro, artes visuales, cine y cuestiones que engloben la identidad en el barrio.

“Este trabajo se complementa con la participación de creadores y artistas locales, invitándolos a que conviertan este espacio en un foro donde puedan presentar sus proyectos en el que se ha creado un intercambio cultural con residencia de personas de Francia, Italia, Argentina, Inglaterra, China, Estados Unidos y Brasil, oportunidad para tener nuevas ideas que enriquezcan el aporte cultural”.

Te recomendamos: Cultura realiza el primer Foro “Ser no binario es legal en Hidalgo”

Arbolito Cultural

García Jiménez explica que a través de la vinculación con artistas locales se generaron convites culturales de forma mensual, situación que permitió la creación de Arbolito Cultural, integrado por las iniciativas Delux Autocinema, Novo Arq Arquitectura+Diseño, Seiinac, Grupo Cenit Consultoría Psicológica, Logia Feminista, Unidos por El Arbolito y Mi espacio es tu espacio.

“Hay mucha gente y colectivos que dedican sus esfuerzos en favor del barrio, ya que sabemos que es una de las zonas más emblemáticas de Pachuca y como colectivos nos unimos para dar continuación a lo que se hace de forma autónoma”. 

Mediante la unión de esfuerzos, Mi espacio es tu espacio se ha convertido en casa de las iniciativas independientes en donde se llevan a cabo actividades con el objetivo de transformar la colonia para convertirla en una zona turística, erradicando el concepto que por años ha tenido.

Foto: Cortesía

“El Arbolito es un lugar con mucha historia, cultura y tradiciones y su gente trabaja para quitar la idea de que es un barrio peligroso, aquí podrán encontrar y disfrutar de proyectos artísticos y vivir gratas sorpresas”.

El músico y gestor cultural asegura que todos los proyectos educativos y culturales del barrio y de la ciudad tienen cabida en Arbolito Cultural y Mi espacio es tu espacio, generando el vínculo de forma directa y mediante redes sociales.

Adversidades

Si bien esta iniciativa ha despegado con gran éxito, han enfrentado adversidades como muchos otros foros en la ciudad, buscando de forma constante los medios para sostenerlo y que permanezca siendo de acceso gratuito para expositores y visitantes.

“Afortunadamente no han sido grandes las limitantes, porque como equipo se han dado las cosas, pero no dejan de existir imprevistos o gastos para generar una linda experiencia de quien presenta su trabajo como para quienes asisten a disfrutarlo, pero, insisto, todo se ha resuelto gracias a la comunidad que se ha creado en el barrio”.

Puedes leer: Guadalupe Miranda vive entre telas, hilos y diseños únicos

Proyectos para cerrar el año

Este mes las actividades iniciaron con el Festival Catrinas, del colectivo Mapache, presentando exposiciones, música de artistas locales y foráneos, y conferencias sobre urbanismo.

El próximo 26 de noviembre, desde las 12:00 horas, se celebrará el segundo aniversario de Mi espacio es tu espacio, contando con conciertos de bandas de Pachuca y talleres de forma gratuita.

Foto: Cortesía

Como Arbolito Cultural se continuará con los recorridos por el barrio; todos los jueves, a partir de las 19:30 horas, se tendrán proyecciones de cine, anunciando la cartelera de forma semanal.

Del mismo modo, se adelantó que en diciembre se tendrán las tradicionales posadas.

“El trabajo ha sido muy satisfactorio porque la gente nos ha recibido muy bien y hemos tenido muy buenos comentarios, sobre todo porque nosotros no esperamos más que las personas tengan acceso al arte y cultura, que los artistas tengan un espacio en el cual compartir su obra. Como el nombre lo dice, este espacio es su espacio, y está abierto para quienes deseen proyectar su trabajo artístico o cultural a la gente”, finalizó.

“El Arbolito es un lugar con mucha historia, cultura y tradiciones y su gente trabaja para quitar la idea de que es un barrio peligroso”

Joel García Jiménez