El actor mexicano Tenoch Huerta presentó su libro Orgullo Prieto (Grijalbo 2022), obra en la cual levanta la alfombra de lo correcto y saca a relucir la “mugre” del racismo en México.
Ser moreno en el país que tuvo su origen en razas de bronce, parece ser un pecado, pero es un “mal” que los bisabuelos, los padres y hasta la actualidad se critica pues se va heredando, comenta Huerta, además de resaltar que México oculta un monstruo horrible ante el mundo.
Orgullo Prieto narra anécdotas y experiencias del actor relacionadas con la xenofobia y a su vez reflexiona sobre las discriminaciones que viven los mexicanos por su color de piel, por su indigenismo o hasta la pobreza.
“El libro permite hablar de temas que no son sencillos, que no deberían ser escabrosos, pero en un país profundamente racista sí lo son. La mugre que hemos escondido durante tantos años nos asusta, nos duele, nos destruye”, comentó Tenoch, creador de Poder Prieto.
“Estamos tan cegados por la idea de la blanquitud que dejamos de vernos a nosotros mismos y de percibirnos como prietos, como hijos o nietos de indígenas”.
Te recomendamos: Aventuras en la Nueva España
El actor y activista acepta que desde su niñez también realizó actos racistas, humillo a gente indígena y entendió a temprana edad que estaba equivocado.
¿De qué manera acabar con esas expresiones racistas? Para Tenoch Huerta el remedio es cambiar los usos y costumbres, cobrar conciencia de la verdadera connotación de esas palabras.
“Desde la misma familia nos enorgullecemos si una hija o un hijo más blanquito, los papás lo presumen como un logro e incluso es el güerito, el bonito y el consentido.
“Hay que reconocerlas, dejarlas de ejercer. Con tranquilidad, sin estridencias, sin meas culpas”,
Huerta aseguró que el libro no pretende ser la biblia antirracista, sin embargo justo en el momento en que tiene ciertos privilegios decide aprovechar ser una persona mediática para revelar estas situaciones.
Puedes leer: Autobiografía sin resentimientos
“Pretendo ser un megáfono. Este libro es una manera de honrar a mis compañeros de batalla de orgullo prieto y su lucha.
“¿Ustedes creen que si yo no tuviera esta posición en la que me encuentro me iban a escuchar? ¿Los medios iban a pelar a un prieto quejándose de racismo en su propio país? No, nadie lo hace a nadie le importa, pero desde que he comenzado a tener “privilegios” y ser un actor que trabaja en Estados Unidos, me voltean a ver y tengo que aprovechar eso, alzar la voz”.
Mencionó que Orgullo Prieto está concebido para explicar de forma ligera y sencilla temas a los que no se les suele prestar atención y tiempo.
“No soy académico y no es un libro para la academia. Es algo para toda la banda”, dijo.
“Aspiro a que vivamos en una sociedad más horizontal. No creo que para que haya justicia social tengamos que ser todos pobres, sino que todos tengamos lo suficiente para vivir bien y en paz”, puntualizó.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle