Luego de que el alcalde de Tlanalapa y el tesorero del Ayuntamiento habían cumplido con la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) de entregar información a la síndica y otros regidores, se determinó dar vista a la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y al Órgano Interno de Control (OIC) para que conozcan del incumplimiento, pero también a entregar la información completa que se solicitó ya desde tiempo atrás.
El pleno del TEEH con voto de mayoría acordó dar vista a las instancias correspondientes e informar al Congreso Local, luego de la resolución de incidente de incumplimiento de sentencia del expediente THJDC 78/2022-INC-3 que interpuso María del Pilar Domínguez Rivero y otros ediles, sobre que no se les entregó la documentación solicitada, y ya ordenada por el tribunal electoral.
De acuerdo con el proyecto de la Magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga, se destacó que se tanto el presidente municipal como el tesorero del municipio incumplieron con la entrega de la información solicitada, pues sólo entregaron información genérica y no la específicamente solicitada.
“Los y las servidores públicos solicitaron la información y a pesar lo ordenado por el tribunal fueron omisos en entregar los solicitado (2020, 2021, 2022) y no especificaron los entregables”, dijo, y añadió que en alguna argumentó que estaba en poder de la Auditoria Superior estatal, pero sin especificar los faltantes.
Se confirmó que fueron omisas al presentar la información por estar supuestamente en manos de la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo, pero no se aclaró a qué información específicamente se refería de todo solicitado.
Por lo que se determinó que nuevamente se entregue la información solicitada, pues ya se dio un excesivo retraso, por lo que se propuso dar vista al Congreso Local para que tome las medidas necesarias, a fin de que tanto el acalde como el tesorero respondan por la información y documentación bajo su resguardo.
Además, se dará vista a la ASEH y al OIC de Tlanalapa para iniciar los procedimientos correspondientes.
Se sobresee el recurso de revisión interpuesto por Rosario Palma Cruz y otras personas, quienes argumentaba que fueron excluidas de la convocatoria para representante de la población indígena ante el ayuntamiento e Ixmiquilpan.
De acuerdo con el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez en el curso de revisión 118/2022, la y los ciudadanos indígenas impugnaron la segunda convocatoria a este cargo, luego de referir que no fueron considerados, pero en las investigaciones, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) detectó que si se enteraron de esta el 8 de septiembre de la convocatoria, pero el plazo legal para presentar el recurso de impugnación era el 14 de septiembre, pero este se ingresó hasta el 30 del mismo mes, es decir en un plazo extemporáneo.
En cuanto al recurso de juicio ciudadano 119/2022 promovido por Isaías Olguín Zenil y José Antonio Cruz Alamilla, delegado y subdelegado de la localidad de Xochitlán, municipio de Progreso de Obregón, luego de que se responsabiliza al alcalde Armando Mera, quien omitió dar promoción a la convocatoria para la ratificación o cambio de delegados 2022 – 2023.
Se detectó improcedencia y se desechó, pues el acto impugnado a penas el 4 de octubre el Ayuntamiento del este municipio declaró desierta dicha convocatoria, pues los delegados se quejan de un procedimiento ya desierto.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle