Secturh apuesta por turismo doméstico, turismo de negocios hasta 2026

El turismo doméstico se ha convertido en una alternativa para la reactivación económica del sector posterior a las afectaciones por la pandemia sanitaria, pues aún se ve lejana la recuperación, informó la titular de la Secretaría de Turismo en Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez.

Explicó que la alternativa para recuperar los niveles turísticos previo al Covid-19 es exhortar a las personas a visitar los atractivos de sus municipios, es decir, el turismo doméstico, ya que otras opciones como los viajes internacionales son todavía una opción lejana.

Aún con esta estrategia prevé que la actividad podrá alcanzar los niveles que tenía en el 2019, hasta el 2025.

La secretaria explicó que tan sólo el turismo de negocios estará recuperándose hasta el 2026 por lo que los vuelos internacionales podrán comenzar a tener un beneficio para el sector hasta el 2025, “las opciones son los viajes cortos, no se ven tantos autobuses ecoturísticos” comentó.

Aun cuando Hidalgo tiene cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, dijo que a pesar de no estar operando al 100 por ciento de su capacidad ya han comenzado a recibir los primeros visitantes que hacen uso de estas instalaciones.

De acuerdo con Quintanar Gómez, la recuperación de la actividad turística aún no logra darse pues la movilidad esta enfocada en destinos tradicionales como son las playas, de manera que en el centro del país falta mucho por recuperar.

Pese a ello han tenido una recuperación paulatina y tan solo para el próximo puente vacacional, esperan un incremento del 30 por ciento con respeto a lo registrado el año pasado.

Otra estrategia para despuntar la actividad es la promoción de Hidalgo en otras entidades, específicamente en Ciudad de México y Estado de México por su cercanía.