La NASA lanzó su cohete más poderoso en 50 años la madrugada del miércoles, enviando una cápsula no tripulada en una misión de 25 días para orbitar la luna y regresar a salvo a la Tierra.
La NASA señala que el vuelo durará 25 días, 11 horas y 36 minutos y se espera que toque Tierra el 11 de diciembre.
La misión, llamada Artemis I, marca el vuelo inaugural tanto del cohete SLS como de la cápsula de tripulación Orión. Y da inicio al programa Artemis de múltiples misiones de la NASA, que se enfoca en enviar astronautas, incluida la primera mujer y la primera persona de color, de regreso a la superficie de la luna ya en 2025.
Sigue leyendo: Meta: empresa propietaria de Facebook despide al 13% de su personal
Puedes leer: Meta admite reducción de ventas de publicidad
Luego de varios años de retraso y dos huracanes durante los últimos meses, Artemis por fin vio su despegue, mismo que comenzó con un impulso de dos propulsores y cuatro potentes motores debajo de la sección principal, los cuales se separaron apenas unos minutos más tarde. Después de un último envión desde el tramo superior, la cápsula estará camino a la Luna, a la que tardará varios días en llegar.
Allí se colocará en una órbita distante, aventurándose incluso a posicionarse hasta 64 mil kilómetros detrás de la Luna, más lejos que lo efectuado por cualquier otra nave espacial tripulada a la fecha.
Luego la cápsula iniciará su retorno a la Tierra. Su escudo térmico, el más grande jamás construido, tendrá que soportar una temperatura equivalente a la de la mitad de la superficie del Sol cuando atraviese la atmósfera.
Con información de AP y AFP
- Toma en cuenta estas recomendaciones si regalas aparatos tecnológicos en Navidad
- “Los remanentes estelares son la clave para entender el origen y futuro del cosmos”
- La inteligencia artificial, capaz de crear la primera célula humana virtual
- Deshielo de banquisa antártica multiplicó tormentas en océanos australes
- La IA predice mejor que el hombre el aroma de una bebida