El pasado 3 de noviembre el Congreso del Estado de Hidalgo dio un paso más para el reconocimiento de los derechos humanos de las disidencias sexogenericas.
Con 27 votos a favor se aprobó la reforma a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo para reconocer el derecho a la identidad de las personas no binaries.
El 17 de mayo de este año, el diputado Miguel Martínez de la bancada del PRD presentó una iniciativa de decreto para garantizar el derecho a la identidad de las personas no binaries.
Durante la sesión 94, tanto el diputado Martinez y el diputado Miguel Ángel Tenorio Cruz de MORENA presentaron un el proyecto de decreto que reforma a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo para adicionar los artículos 214 ter, quater y quinquies.
¿Cómo quedó esta reforma?
- Se incluyen en el trámite administrativo a las personas NB.
- Se especifica que el trámite tanto para personas trans y NB puede realizarse en la Dirección del Registro en Pachuca o en cualquiera de las 84 oficialías del estado.
- Se mantiene que no se pueden pedir ninguna clase de pruebas.
- El trámite solo es para personas mayores de edad y es gratuito.
¿Qué otras reformas faltan para que nuestras leyes garanticen la igualdad de las personas de las disidencias sexogenericas?
- El reconocimiento de identidad para personas adolescentes trans y no binaries.
- El reconocimiento de hijes de parejas lesbianas.
¿Qué sigue?
Ahora le tocará al ejecutivo implementar, crear política pública para eliminar la discriminación y violencia hacia nosotras, nosotres, nosotros. Pero específicamente:
- Garantizar la adopción para personas del mismo sexo.
- Modificar el reglamento de la dirección del Registro del Estado Familiar para que se incluya un apartado sobre el reconocimiento a la identidad y se garantice un trámite no revictimizante (como el que existe actualmente).
Celebró enormemente este avance en el reconocimiento de los derechos de las personas no binaries y que por fin, se haya corregido que el trámite de reconocimiento se identidad para personas trans y pronto, NB se pueda realizar en cualquier oficialía del estado.
Hasta un día antes de la publicación de está columna, el gobernador Julio Menchaca no había publicado el decreto con el cual entrará en vigor.
El proceso legislativo le da 10 días hábiles al ejecutivo para revisar, vetar o publicar. Por lo cual aún está reforma no es válida en Hidalgo.
El gobierno del estado tiene la oportunidad de estar a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos humanos, refrendar su compromiso con la igualdad entre todas las personas y en este caso, con las disidencias sexogenericas.
Aún falta por hacer pero no pierdo la esperanza. Las generaciones que vienen detrás ya están creciendo en un estado distinto y eso ya abre el camino para los cambios sociales y culturales que con urgencia necesitamos.