Premian a tulancinguense por 20 años de promover la lectura

La coordinadora de la Sala Juan Rulfo, en Tulancingo, Laura Leticia Lara Méndez, recibió de manos de la secretaria de Cultura, Tania Meza Escorza, el reconocimiento por 21 años como mediadora de lectura.

“La Sala de Lectura Juan Rulfo es una de las salas de lectura que tiene más años en Hidalgo, pero yo ya venía trabajando el fomento a la lectura desde mucho antes”, expresó a La Jornada Hidalgo la también presidenta del Grupo Interdisciplinario de Arte (GIA).

“Antes de que surgiera la revista Eclosión ya veníamos trabajando el fomento a la lectura y lo hacíamos en la trastienda de la librería Dragones y Dinosaurios, ahí fue donde empecé a dar el taller de promoción de la lectura.

Puedes leer: Teatro y talento artístico universitario: cartelera UAEH

“El hecho de que me otorguen este reconocimiento es porque tenemos 21 años de participar en el Programa Nacional de Salas de Lectura, pero desde antes ya me dedicaba a promover la lectura”, insistió la promotora.

“Lo hacíamos por iniciativa propia, ya siendo Juglaría, después nos incorporamos al Programa Nacional de Salas de Lectura y lo hemos continuado de manera muy activa”.

Destacó que cuentan con el taller de lectura para adultos, “que ahora, a partir de la pandemia, aunque anteriormente era presencial, nosotros no dejamos de reunirnos, y se fueron uniendo personas que no son de Hidalgo. Ahora tengo una participante de Veracruz, otro del estado de México y también de Puebla”.

Sigue leyendo:Hidalguense electo como presidente mundial del CIOFF UNESCO

“Nos reunimos de manera virtual, no quiero regresar nuevamente a lo presencial o por lo menos que sea -estamos en vías de proponerlo- de manera híbrida, para no perder a los lectores de diferentes estados”.

Para Laura Leticia Lara la lectura es algo que alimenta y construye a los seres humanos. El libro que marcó su vida fue el de lectura de primero de primaria porque, dijo, le enseñó a leer.