Tlaxcoapan, Hgo. Desde hace 10 años, Ulises Harim Villeda Fuentes, artesano originario de la comunidad de Teocalco, municipio de Tlaxcoapan, se dedica a la elaboración de artesanías utilitarias elaboradas con técnicas de la marroquinería y la talabartería, labor que actualmente realiza con ayuda de su esposa y sus hijos.
Según contó el artesano, hace 20 años comenzó a hacer trabajos con piel de animal, pero desde hace 10 años se centró en la producción de artesanías utilitarias como son bolsas, monederos, carteras, cinturones, todo según el gusto de los clientes y al ser productor, ofrece sus creaciones a un mejor precio.
El hombre originario de Teocalco, manifestó que sus costos son muy accesibles, en comparación con tiendas departamentales, pero que sus artesanías son de excelente calidad, por eso ya ha logrado posicionar sus artesanías en la región, en donde varias personas lo ubican y le compran.
Puedes leer: Concierto de la EMEH “De musas a creadoras”
Asimismo, contó que en la región Tula-Tepeji hay alrededor de tres artesanos que se dedican a la talabartería, incluido él, pero cada uno ha adoptado un rubro diferente, pues uno de ellos se dedica a las artesanías relacionadas con la charrería, mientras que él está enfocado en productos utilitarios.
La pandemia, un reto para renovarse o perecer
Según contó Ulises Villeda Fuentes, durante la pandemia vi reducidas sus ventas, pues la gente prefería comprar despensa que una bolsa, por eso, durante alrededor de dos años, se vio en la necesidad de cambiar de giro, pues se dedicó a la producción de cubrebocas.
Para ello, desempolvó algunas máquinas que tenía en casa y recurrió a algunas maquilas de costura para la fabricación de los cubrebocas, con lo que lograron mantener su fuente de ingreso y hacer que otros tuvieran ingresos también, pero, con la entrada masiva del cubrebocas chino, la demanda bajó.
Actualmente, ha dejado de lado los cubrebocas y ya volvió a sus artesanías, pues ya hay oportunidad de colocarse en diferentes exposiciones, además, Villeda Fuentes señala que se sumó a las actividades que la Asociación Civil Grupo Tollem realiza, sobre todo en cuestión de capacitaciones.
En esas capacitaciones pudo identificar algunas cualidades y pulirlas, por lo que, ahora las utiliza de manera consiente según le convenga, esto le ha permitido seguir creciendo con su negocio familiar y tener más herramientas que compartir con sus hijos y con su esposa, con quién efectúa las diversas piezas que vende.
- Llegan exposiciones de Toledo y Tamayo al Cuartel del Arte
- Festival Internacional de Cine de América en Hidalgo: una resiliencia frente al olvido
- Todos mis libros contienen una dosis de humor: Agustín Sánchez
- ¡Atención artistas! Lanzan convocatoria para participar en Intervención Gráfica 3.1
- ¡Vive la magia de la Navidad en El Arbolito con su callejoneada y posada!