Autocine Deluxe es la sala de cine comunitaria en Pachuca que promueve la proyección de películas independientes y que, a través del Cine Móvil, acerca el sétimo arte a comunidades del estado.
El emprendimiento tuvo su origen con el Planetario Somnium Hidalgo, a partir de un gusto personal enfocado a lo educativo con el objetivo de divulgar la ciencia; no obstante, derivado de la contingencia, se direccionó el ejercicio de gestores del arte y ciencia.
“Iniciamos con un planetario móvil hace cuatro años, con el que recorríamos escuelas, barrios y colonias; al no tener actividades por la pandemia buscamos la estrategia para continuar con proyecciones audiovisuales del tipo comunitarias, emprendiendo con el autocinema”, explicó Erick Gómez, fundador de los proyectos Planetario Somnium Hidalgo, Autocinema y Cine Móvil Deluxe.
Te recomendamos: Petit Teatro abre audiciones para temporada navideña
Enlaces y proyecciones
Como proyecto de cine comenzó su andar en septiembre de 2020 con los Circuitos de la Cineteca Nacional, para dar paso a trabajos independientes, clásicos del cine ruso y soviético, entre otros, en vinculación con organizaciones gubernamentales y productoras de cine independiente.
Mediante solicitudes se generaron distintos enlaces que permitieron acceder a contenidos para buscar el acercamiento con espacios, teniendo como principio fundamental exhibiciones gratuitas.
“A partir de estos ciclos de cine se estableció el acercamiento con el Instituto Mexicano de Cinematografía, perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, institución que facilitó los derechos para contar con estrenos y clásicos mexicanos del cine independiente”.
Cine Móvil
A finales del 2021 se dio continuación al proyecto mediante el Cine Móvil en espacios abiertos para descentralizar el cine para llegar a lugares que no cuentan con acceso a esta disciplina del arte.
“Hemos buscado rescatar espacios públicos y la convivencia familiar y de esta forma ver al cine como una forma de reconstrucción del tejido social y aporte a la cultura, ya que existe el prejuicio de las películas mexicanas debido al desconocimiento de lo que se realiza en el país, generando una cadena de valor con producciones de calidad para la gente”.
Entre los ciclos de cine este año se han presentado las exhibiciones por el Día del Cine, en agosto, en Pachuca centro, barrios y colonias; asimismo, cada mes, a partir de febrero se ha presentado la Muestra de Cine en Lenguas Indígenas en algunos municipios.
“Con el Cine Móvil hemos tocado puertas para que los ayuntamientos, asociaciones o grupos se inmiscuyan en la difusión del cine y en esta labor procuramos presentar funciones de cine-debate o la reflexión del cine, esto de la mano con psicólogos para dar profundidad en los temas”.
A través del Cine Móvil se ha llegado a los municipios de Ixmiquilpan, Zimapán, Huasca, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tlanchinol, Zempoala, Zapotlán y Tepeji del Río, por mencionar algunos, y durante octubre se efectuó la salida por primera vez a Puebla.
Puedes leer: Curanderos defienden la medicina tradicional y difunden sus rituales
Proyectos
Para el resto del año se programará el acercamiento al cine con grupos vulnerables: adultos mayores en Tulancingo, así como funciones en el CRIT Hidalgo durante diciembre.
“Se habla mucho del cine inclusivo, pero sabemos que muchas veces los cines no tienen la infraestructura para albergar a personas con discapacidad y justamente con el Autocinema y Cine Móvil queremos brindar esta alternativa”.
Las instalaciones del Autocine Deluxe se encuentran en bulevar Colosio kilómetro 7.8 frente a la Guardia Nacional, la forma para conocer la programación del mes y gestionar la proyección en espacios públicos y culturales es mediante redes sociales.
“Es una satisfacción saber que lo que inicia uno como proyecto personal adquiere forma en lo social, observando el impacto que tiene para las personas, especialmente para los niños que nunca habían tenido acceso a esta expresión del arte. Esperamos que este proyecto siga creciendo; continuamos tocando puertas para tener más alcance.
“Los invito a que se den la oportunidad de conocer el cine mexicano, hay buenas producciones… Si no las conocen, nosotros se las llevamos”, finalizó.
A través del Cine Móvil se ha llegado a municipios como:
- Ixmiquilpan
- Zimapán
- Huasca
- Pachuca
- Mineral de la Reforma
- Tlanchinol
- Zempoala
- Zapotlán
- Tepeji del Río