Legisladores federales hidalguenses de las distintas fracciones partidarias, justificaron su votación a favor y en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.
Los morenistas indicaron que se destinará a la entidad un 9 por ciento de presupuesto más; mientras que los priistas y un perredista consideraron que los recursos no fueron suficientes para una entidad con tantas carencias, además del incremento de la deuda pública.
Tras una aprobación que se dio con la mayoría de los y las legisladoras de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, para la entidad se confirmaron recursos por 7 mil 788 millones pesos más, es decir el presupuesto a ejercer es de 57 mil millones de pesos, y se ubica en el número 16 en el contexto nacional por el acceso a los recursos con base en la población, pero también por la recaudación que tiene.
Te recomendamos: Incremento en Presupuesto 2023 va a necesidades de la población: gobernador
En entrevista con la legisladora federal Lidia García Anaya, defendió la postura morenista, luego de que también se etiquetaron recursos para dos obras importantes, la carretera Real del Monte -entronque Huasca y un tramo más de la carretera Cerro Colorado – Zacualtipán, en la vialidad Pachuca – Huejutla. Se estima que se destinarán mil 109 millones de pesos para ambas obras.
La legisladora explicó que también se asignó un incremento en los recursos en un 15 por ciento en participaciones, 5.2 por ciento en aportaciones federales, y el 1.8 en convenios, por lo que considero que si se dieron más recursos con respecto al año anterior.
Los seis diputados federales hidalguenses de Partido Revolucionario Institucional (PRI) informaron que su voto fue en contra de la propuesta del PEF para el 2023, luego de que se hicieron recortes que consideraron negativos en el país, y que a Hidalgo no se le etiquetaron recursos para temas como reconstrucción de carreteras, mejorar la infraestructura en salud y rubros como combatir la pobreza.
Puedes leer: Presupuesto de Hidalgo 2023 considera un aumento del 9%
La legisladora priista Norma Aceves indicó su preocupación por el recorte presupuestal en salud para las personas con discapacidad. Pidió reconsiderar recursos en el rubro, ya que solo 1 de cada 10 personas con problemas de movilidad, accede a apoyo técnico y rehabilitación.
Para el diputado federal Héctor Chávez de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, el incremento al presupuesto estatal es de solo 6 mil 586 millones de pesos, apenas el 7.6 por ciento real para la entidad, y el monto queda por debajo de la inflación más alta de la historia del país que es de 8.5 por ciento anual.
“Difícilmente se podrá hablar de avances en la entidad”, consideró.
Y acotó que con el incremento de 2.7 por ciento al Ramo 33, las aportaciones federales destinadas a la política pública son mínimas.
Se aprobaron recursos para el nuevo Hospital General de Zona de Tula de 144 camas, recursos por 624 millones 788 mil 111 pesos.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle