Presentan protocolo de actuación en alumnos con sospecha de intoxicación

Luego de los casos registrados de presunta intoxicación de alumnos de nivel medio y medio superior en Hidalgo, este jueves la Secretaria de Salud de Hidalgo presentó el protocolo de actuación en alumnos con sospecha de intoxicación de origen desconocido. 

El manejo se realiza bajo tres fases de atención, que incluye un “antes”, durante” y después”.

En su participación, la Secretaria de Salud en Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera resaltó de dicho protocolo la toma de muestras en la primera hora y la cadena de custodia de las mismas.

“Garantizar y salvaguardar la integridad y la vida de las niñas, niños y adolescentes, que todas nuestras acciones están enfocadas desde una perspectiva de derechos humanos y de dignidad de las personas”, expresó.

Puedes leer: Hidalgo es décimo en morbilidad materna extremadamente grave

La titular de Salud indicó que en próximas fechas se publicará la versión digital del protocolo, en la página de la Secretaría de Salud.

Entre 1 a 5 de cada 250-300 visitas a un servicio de urgencias se produce por presunta exposición a una sustancia potencialmente tóxica en los grupos menores de 18 años, indicó la Directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud María Concepción Carmona Ramos.

Sigue leyendo: Reubicarán Hospital Materno Infantil de Pachuca

La funcionaria detalló que en la mayoría de los casos la exposición tiene efectos tóxicos leves o clínicamente menores, pero en ocasiones puede verse comprometida la vida del niño o adolescentes.

Sostuvo que los efectos clínicos pueden llevar al personal de salud a la confusión con otros padecimientos (como los de  carácter psicológico) y por tanto un diagnóstico y tratamiento tardío.

Asimismo detalló que en el caso de los mayores de 12 años habitualmente el mecanismo de intoxicación es bajo dos circunstancias: fin suicida o con la intención de lesionarse y con un fin recreacional.

En la primera el tóxico puede ser con la ingesta de fármacos, detergentes, plaguicidas, drogas. En la segunda con drogas ilegales sobre todo cannabis y sintéticas. Otras sustancias desconocidas como los hongos.