Realizan Tercer Encuentro Cultural Regional en el Valle del Mezquital

Con el objetivo de tejer redes de trabajo con los municipios hidalguenses para el fortalecimiento e intercambio de conocimientos a favor de la cultura se realizó el Tercer Encuentro Cultural Regional en Ixmiquilpan.

En el Centro Cultural del Valle del Mezquital se llevó a cabo este tercer encuentro, con presencia de la presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, y con los enlaces de cultura de los ayuntamientos de Actopan, Ajacuba, Cardonal, El Arenal, Francisco I. Madero, Mixquiahuala, Progreso, San Salvador, Santiago de Anaya y Tetepango.

Te invitamos a leer: Omar Navia inaugura exposición en Nouveau: Espacio de creadores

En su mensaje de bienvenida, la titular de Cultura estatal Tania Meza Escorza comentó que las áreas de cultura son las que cuentan con menos presupuesto, no obstante, trabajarán para tejer en red en favor de las áreas culturales creando un ejemplo colaborativo, con compromiso para los pueblos. 

El primero de estos encuentros se desarrolló en Zacualtipán de Ángeles, posteriormente en Huichapan y en esta ocasión en Ixmiquilpan; también serán realizados en Huejutla, Mineral del Monte, Tenango de Doria, Tepeapulco y Zimapán.

En el evento además estuvieron presentes Irma Balderas Arrieta, subsecretaria de Innovación y Emprendimiento Cultural; Nydia Ramos Castañeda, directora general de Bibliotecas y Fomento Editorial, y Daniela Pérez Martínez, directora general de Arte Popular e Indígena.

Puedes leer: Anuncian actividades y cartelera de ReactivArte

En los Encuentros Culturales Regionales, además de la participación de los enlaces de los ayuntamientos, también intervino la comunidad artística de cada región para exponer a la titular de la dependencia estatal, el panorama al que se enfrenta en dicho ámbito. 

En el Valle del Mezquital más de 50 personas del rubro cultural comentaron sus principales necesidades, como mayor difusión a la música en su lengua materna que es el hñähñú, rescate de los pueblos originarios, infraestructura, así como apoyo a promotores y gestores culturales, por mencionar algunas.