Alumnos intoxicados en Hidalgo dieron negativo a cocaína y opiáceos: SSPC

La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, dio un informe sobre los casos de alumnos intoxicados en los estados de Hidalgo, Chiapas y Veracruz, donde destacó que las pruebas toxicológicas realizadas a los alumnos de Yahualica fueron negativas a metanfetaminas, mariguana, cocaína y opiáceos.

En conferencia mañanera en Palacio Nacional dijo que se abrieron seis carpetas de investigación de 9 alumnos de secundaria y 18 de preparatoria. Sin embargo, ambos grupos salieron negativos a sustancias prohibidas y/o drogas.

“Los resultados son negativos a presencia de drogas y se tiene hipótesis de la Secretaría de Educación que estos hechos obedecen a una tendencia simulada en redes sociales”. En Huejutla, 17 estudiantes resultaron negativos a metabolitos de drogas.

Puedes leer: Hidalgo se mantiene en cuarto lugar de incremento de afiliados al IMSS

“Las conclusiones en estos estados por el análisis de las pruebas toxicológicas negativas a metanfetamina, mariguana, cocaína y a opiáceos, así como otras sustancias como solventes, arsénico, cianuro y fósforos”, apuntó la secretaria, quien fue encargada por el mandatario para el seguimiento de estos casos.

El caso más mediático, el suscitado el 7 de octubre en la secundaria Juana de Asbaje, en el municipio de Bochil, Chiapas, se presentaron ante la fiscalía del estado 30 denuncias y 62 adolescentes presentaron declaraciones ministeriales.

Sigue leyendo: En Hidalgo ya no hay vacunas contra Covid para mayores de 18 años

Rodríguez dijo que se mantienen tres líneas de investigación: una supuesta repartición entre estudiantes de pastillas para bajar de peso y que se habría combinado con una bebida energizante; otra es que cuando los profesores dejaron solos a varios alumnos por hora y media, un hombre con un tatuaje les repartió botellas de agua; una más es que al ver a algunos compañeros sentirse mal, otros comenzaron a decir que estaban mareados y se desvanecieron aunque no habían consumido alimentos ni bebidas en la escuela.

En el caso de Bochil, agregó, dos pruebas dieron positivas a benzodiacepinas y una a acetona. Esto se puede deber a que algunos alumnos habían consumido calmantes, y esas sustancias son parte de lo que contienen estos medicamentos.