Sequía empeora en Hidalgo, es la segunda entidad con más territorio afectado

Después de Querétaro con el 100 por ciento, Hidalgo es la entidad con más porcentaje de municipios en sequía, durante la última quincena de octubre, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional.

El territorio hidalguense registra 12 municipios anormalmente secos, 38 en sequía moderada y 31 con sequía severa.

La clasificación de Conagua y SMN considera sequía las categorías de moderada a “excepcional”. Por lo tanto, 69 municipios en la entidad padecen sequía (moderada y severa), lo que representa el 82.1 por ciento respecto al total estatal.

Solo el 13 por ciento de los municipios en Hidalgo no tienen afectación por sequía, según la tabla de porcentaje de área con sequía en las entidades federativas, al 31 de octubre de octubre de 2022.

Puedes leer: Presas en Hidalgo: A punto de concluir temporada de lluvias y están a la mitad

Al 15 de octubre de 2022, en Hidalgo se encontraban 49 municipios en sequía moderada (41.4 por ciento) y 14 municipios en sequía severa (29.4 por ciento). Misma condición de sequía que había registrado las dos quincenas de septiembre.

Lo anterior arroja que, en la última quincena, la sequía moderada en la entidad disminuyó en 11 municipios, mientras que la sequía severa tuvo un incremento y se extendió a otros 17 municipios.

Sigue leyendo: Va mes y medio de sequía; 75% del territorio de Hidalgo afectado

Actualmente se encuentran en sequía severa: Acatlán, Actopan, Alfajayucan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco El Grande, Atotonilco de Tula, Cardonal, Cuautepec, Chapantongo, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Nopala de Villagrán.

También Omitlán de Juárez, Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tula de Allende, Tulancingo, Zempoala y Zimapán.

A nivel nacional, el 12 por ciento de los municipios padecen sequía. De 2 mil 471 municipios, 509 están anormalmente secos, 202 presentan sequía moderada, 117 con sequía severa, mil 643 sin afectación.

Aguascalientes, Colima y Tabasco son las únicas entidades al 100 por ciento sin afectación de sequía. 

Mientras que, en Nuevo León, entidad que este año sufrió de grave crisis de agua (día cero), 18 municipios se encuentran como anormalmente secos, y un municipio en sequía severa.