ARTURO-HENKEL-EPOPEYAS

ASTROS Y PHILLIES POR EL CLÁSICO DE OTOÑO 2022

Twitter: @arturohenkel 

La Serie Mundial en su edición del 2022 está en vías de definición en el duelo protagonizado entre Astros de Houston y Phillies de Philadelphia que este sábado pudo haber tenido un ganador definitivo en caso de que la escuadra texana se hubiere coronado en el sexto juego; o bien, si los Phillies hubieren logrado empatar la serie se definirá este domingo en el sétimo juego para conocer al vencedor del ‘Clásico de Otoño’. 

En su camino para llegar a su cuarta serie definitoria por el título de las Grandes Ligas en 6 años, los Astros (106-56) barrieron en las eliminatorias previas: primero por 3-0 a los Marineros de Seattle (90-72) en la Serie Divisional, y posteriormente a los New York Yankees (99-63) por 4-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. 

Por su parte, los Phillies (87-75) tuvieron un camino más complejo, pues tuvieron que venir desde la ronda de comodines venciendo 2-0 a los Cardenales de San Luis (93-69); mientras que en la ronda divisional concretaron la proeza de dejar fuera a los actuales campeones Atlanta Braves (101-61) por 3 juegos a 1; para finalmente dejar tendidos en el terreno de juego a los Padres de San Diego (89-73) por 4 juegos a 1 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Te recomendamos: Verlander gana al fin en Serie Mundial; Astros toman ventaja

La escuadra de la ‘Ciudad del Amor Fraternal’ es una de las franquicias de mayor antigüedad en la historia de las Grandes Ligas al surgir en 1883 bajo el nombre de Philadelphia Quakers, para 7 años después ser renombrados como actualmente se les conoce: Phillies. Sin embargo, a pesar de tener un historial de altibajos, su primer título de Serie Mundial lo ganaron hasta 1980; curiosamente en el camino vencieron en la serie de campeonato a los propios Astros, que en ese entonces militaban en el circuito Nacional; y en la serie definitiva a los Kansas City Royals. 

A pesar de que esta es su octava aparición en el ‘Clásico de Otoño’ luego de 11 títulos de la División Este, y ser campeones de la Liga Nacional en 1915, 1950, 1980, 1983, 1993, 2008, 2009 y 2022, la segunda y última conquista de Philladelphia llegó 28 años después en la Serie Mundial del 2008, cuando vencieron en 5 juegos a los Tampa Bay Rays; un año después fue su última ocasión que habían llegado al duelo por el título de la MLB pero cayeron en 6 juegos ante los Yankees de Nueva York.

Sigue leyendo: LOS TUZOS EN BUSCA DE SU REVANCHA RUMBO A LA FINAL

En lo que a los Astros se refiere, son una franquicia que se creó mucho más recientemente, en 1962 como los Houston Colt .45s y que adoptó su nombre a partir de la construcción de su nuevo estadio: el Astrodome en 1965. Desde entonces, los de Houston, Texas, que en 2013 cambiaron de liga, de la Nacional a la Americana, suman a la actualidad 12 títulos divisionales (3 del Oeste y 4 de la Central de la Nacional, y 4 del Oeste de la Americana), así como 5 banderines de Liga (1 de la Nacional en 2005 y 4 de la Americana: 2017, 2019, 2021 y 2022); la única Serie Mundial ganada fue en 2017 ante los Dodgers de Los Ángeles. 

Así es que queridos lectores, si cuando hayan leído su columna ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’, ya hay un nuevo campeón de la Serie Mundial, habrá sido porque los Astros se habrán impuesto en el Minute Maid Park, en caso de no haber sido así, este domingo nos espera un espectacular séptimo juego en donde los dirigidos por Dusty Baker buscarán su segundo título, luego de haber caído en 4 series mundiales, mientras que Rob Thomson buscará dar su tercer título a una franquicia de gran tradición como los Phillies de Philladelphia. Y para ustedes… ¿cuál es / era su favorito?