Congreso de Hidalgo exhorta a emitir declaratoria de emergencia ambiental en Tula

El Congreso de Hidalgo aprobó enviar un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que emitan la Declaratoria de Emergencia Ambiental en Tula y destine los recursos para la ejecución de los proyectos de restauración ecológica.

Durante la sesión plenaria del Poder Legislativo, los legisladores avalaron enviar el exhorto a la dependencia federal, así como a la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que, en el ámbito de sus atribuciones informe sobre el proceso de conversión de la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de combustóleo a gas natural para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo aprueba reformas a la Guardia Nacional

Esto, ya que para poder operar esta Central al 100 por ciento con gas natural, se requiere una nueva fuente de suministro de este combustible; pues actualmente se están buscando alternativas de suministro con trasportistas de la región, para contar con una solución continua y económicamente viable.

De acuerdo con la diputada María del Carmen Lozano Moreno, en el 2018, la Organización de las Naciones Unidas declaró que la región Tula-Tepeji registraba una crisis ambiental y sanitaria producto de los altos niveles de contaminación existentes, ocasionado por las industrias textiles y de cal que operan en el corredor industrial por lo que se demandaron acciones urgentes de monitoreo, así como medidas de mitigación para evitar el daño a la salud de la población.

Puedes leer: Adán Augusto busca que Congreso apruebe reforma a Fuerzas Armadas

Esto ya que en esta región existen altos índices de morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias, cáncer y enfermedades transmisibles infecciosas.

Aunque en el 2018 y 2019, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) declararon emergencia ambiental en la zona de Tula, por la grave contaminación de agua, suelo y aire, hasta el momento el Gobierno Federal no ha emitido la declaratoria oficial.