Triste adiós a radiodifusoras

Pese a que la memoria está disminuida por el paso avasallante de los tiempos, se recuerdan bien programas que se trasmitían a través del Sistema Estatal de Radio y Televisión. Generalmente se iniciaba el interés de losinteresados en emisiones de carácter noticioso, cuando muchos hidalguenses estaban listos a salir de sus casas e incorporarse a habituales actividades laborales.

Pero ahí no disminuía el interés en seguir con el Sistema. Se prolongaba, en la tarde y, sobre todo,  ya cuando las sombras de la tarde anticipaban la habitual presencia de la noche, con el acompañamiento de una cena frugal. Entre 20 y 22 horas se centraba más la atención.

Así, en aquellos días, con diversos espacios en que se difundían noticias, comentarios, fragmentos de la historia hidalguense, tanto a través de radio, que en Pachuca se centraba en la 98.1, y en otras en el interior de la entidad, o a través de atractivas imágenes en la televisión. En total, una estación en AM y 10 en FM.

Muchos fueron los directores que asumieron su responsabilidad en un compromiso insoslayable de mantenerse atentos de que todo funcionará correctamente. Tres de ellos me lo comentaron. Extendiéndose en poner sobre la mesa atractivos proyectos para “ser cada día mejores”.

Te recomendamos: Radio y Televisión de Hidalgo: trabajadores reclaman salarios incompletos

De la misma forma hablaban conductoras y conductores, para crecer en un futuro promisorio de mayores audiencias.

Sin embargo, en forma gradual fueron creciendo las que hoy identificamos como redes sociales por medio de celulares, con la suma de noticias emitidas casi al tiempo de hechos de interés general, en universos amplios, más, incluso, que los del país mismo

Pero Radio y Televisión no perdía sus habituales seguidores, hasta que hubo un singular y no explicable adormecimiento en la oferta programática, un tanto disminuida en comparación con las de días de esplendida ubicación con la gente.

Casi a finales del anterior sexenio gubernamental, se informó que al no realizarse a tiempo lo que aún se considera un trámite burocrático, pero indispensable ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para avalar la permanencia de las radiodifusoras que no se acató de acuerdo con tiempos bien definidos. Así, se estableció que, a partir del muy próximo 30 de noviembre, saldrían del aire.

Sigue leyendo: Mano firme contra inseguridad

El gobernador Julio Menchaca Salazar, dijo hace poco que habrá consecuencias penales y administrativas, a través de procesos interpuestos contra quien resulte culpable.

Textual también citó: “Es un desperdició que un medio de comunicación que llegaba hasta las más alejadas regiones del estado se pierda por irresponsabilidad o descuido”.

Aludió a que los permisos a lo mejor se podrían recuperar, precisando que se estaba haciendo un esfuerzo, sin particularizar en qué forma.

No olvidó referirse a quienes todavía son parte del Sistema, y dijo que es vital ver cómo se aprovecha la infraestructura y la experiencias de todos ellos.

Resultó de interés el conocer asimismo el punto de vista de Alan Austria, director del Sistema. Adelantó que se contempla una programación vía streaming, a través de YouTube, Facebook, Spotify y podcast en página web.

De que se pudieran incorporar nuevas concesiones,  dijo que se debe acudir al gobierno federal, pero que es un procedimiento tardado que podría durar meses o posiblemente un año.

En breve mención histórica, apuntó que en 1981 surgió el Canal 3 Pachuca, y, más adelante, la estación de radio 98.1.

Habrá que esperar con razonable optimismo.