Auditoría detecta irregularidades en compra de equipo para hospital

En el Segundo informe emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó variaciones en los montos invertidos y devengados en la compra de equipamiento y construcción del Hospital General de Zona de 170 camas en Pachuca, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En los resultados de la auditoría se recomendó la promoción de responsabilidad administrativa sancionadora para que el Órgano Interno de Control del Instituto Mexicano del Seguro Social investigue sobre y proceda de manera administrativa en contra de los servidores públicos que no acreditaron documentalmente haber realizado las adecuaciones presupuestarias que sustenten una diferencia de 14 millones 212 mil 346 pesos.

Se explicó que el IMSS dentro del “Detalle de Programas y Proyectos de Inversión” de la Cuenta Pública 2021 indicó que había una inversión modificada por 166 millones 260 mil 602 pesos y de los cuales ya se habían pagado 152 millones 48 mil pesos. Sin embargo, la documentación comprobatoria es por 154 millones 249 mil 164.64 pesos, por lo que hay desfases pues las cuentas no cuadraron.

Puedes leer: Encuentran anomalías en Tramo Cerro Colorado-Zacualtipán

Una vez que se llevaron a cabo los procedimientos de observaciones y se contestaron, es decir, se justificaron recursos, se detectaron diferencias por 9 millones 238 mil 300 pesos entre los bienes pagados contra los realmente adquiridos en diversos contratos de adquisiciones.

Y se acotó que se efectuaron pagos en exceso por 42 mil pesos en tres conceptos de obra no previstos en el catálogo original, debido a que no se colocaron las puertas de cristal templado de 9 milímetros de espesor serigrafiado. Además de que no se acreditó contar con al menos tres cotizaciones con las mismas condiciones obtenidas dentro de los 30 días previos al de la adjudicación de los contratos en este tipo de adquisición.

Sigue leyendo: Refrendó Seguro 2022: gobierno recaudó 378 mdp

También se detectó que con base en los montos revisados en contratos de adquisiciones (BI21026, BI21029, BI21048 y BI21056) que fueron otorgados para la compra de equipo médico e instrumental para el Hospital General de Zona No. 36, ubicado en el bulevar Felipe Ángeles, cuyo procedimiento fue en licitación pública electrónica internacional, los auditores observaron que la entidad fiscalizada no verificó que las contratistas ganadoras incluyeran dentro de las propuestas técnicas lo referente a su registro sanitario ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por este motivo se resolvió que, de seis resultados, dos ya fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe, pero cuatro restantes generaron una recomendación, dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y un pliego de observaciones, mientras que el monto aún pendiente por aclarar son 9 millones 238 mil 356 pesos.

Actualmente la unidad hospitalaria ya está en funcionamiento, pero aún no se lleva a cabo la inauguración formal, la cual estaba programada para inicio de 2022.