Durante la segunda entrega de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondiente al ejercicio presupuestal 2021, a Hidalgo se le observaron 29 millones 731.2 mil pesos, de los cuales aún le faltan por solventar 22 millones 562.8 mil pesos, pues retornó a las arcas federales 7 millones 168 mil pesos.
Como ente gubernamental, la entidad aún tendrá que solventar 19.5 millones de pesos, mientras que otros recursos son de instituciones de educación superior, como la Universidad Politécnica de Pachuca, con un monto de 18 millones 680.7 mil pesos que aún no aclara.
Y a pesar de que fueron recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS y del FAISE) los que se perdieron con la quiebra de Banco Accendo y que representaron 807 millones de los 2 mil 364.1 millones de pesos otorgados en 2021, la entidad no fue observada por este tema, pero sí se refiere que fue hasta el 2022 que fueron comprometidos y pagados los recursos.
Te recomendamos: Gobierno ha recuperado 84 mdp por ‘Estafa Siniestra’
Sin embargo, sí se detalla que el año pasado se ejerció solo un 19 por ciento del recurso.
Con base en los resultados emitidos por la ASF, fueron 20 auditorías las realizadas a instituciones hidalguenses, de los cuales tres fueron a entes estatales, nueve a municipios, cinco a instituciones de educación superior, dos a media superior y una a los servicios de salud, pero los recursos por aclarar son una mínima cantidad. No se auditaron instituciones federales.
A nivel nacional, las auditorías de la segunda entrega refieren que son 570.1 millones de pesos el monto por aclarar de los gobiernos de las entidades federativas (únicamente 15); de estas, el 31.6 por ciento correspondió a Oaxaca con 180.3 mdp; el 21 por ciento es de Durango con 119.8 mdp, y el 17.8 por ciento a Veracruz con 101.6 mdp. En estas tres entidades se concentraron el 70.4 por ciento de los recursos observados.
Hidalgo refiere solo una cantidad muy baja por aclarar y corresponde a los 19.5 mdp referentes a temas como educación y seguridad; en este último rubro se destaca que del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal se tienen que aclarar 3 millones 36 mil pesos, de los cerca de 4 millones observados.
Puedes leer: Julio Menchaca informará próxima semana sobre «Estafa Siniestra»
En cuanto al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para las entidades (FISE) se destacó que, en el caso de Hidalgo, fue hasta 2022 que quedaron pagados y comprometidos, pero en general se ejerció solo un 19 por ciento en el periodo de 2021.
Entre los 32 municipios (de 100 auditados) que tienen cuentas por aclarar ante la ASF, se encuentran Ixmiquilpan y Huejutla de Reyes observados por 113 mil y 64 mil pesos, respectivamente, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMDF).
Mientras que Actopan fue observado en recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf).
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle