Ante la temporada de sequía que prevalece en la entidad, 25 mil productores y agricultores han solicitado el seguro de gastos catastróficos y las ventanillas continúan abiertas porque no se ha concluido el proceso, informó Napoleón González Pérez.
El secretario de Agricultura informó que la sequía generó fuertes estragos en las regiones semiáridas del Valle del Mezquital, pero también en la Huasteca y Sierra Otomí-Tepehua.
“Estamos abogando por que se amplíe el plazo y los agricultores puedan ingresar sus solicitudes; hasta el momento son más de 25 mil y seguimos recibiendo”, dijo, y explicó que la aseguradora está acudiendo con el equipo técnico para verificar los cultivos para dictaminar el grado de afectaciones.
Te recomendamos: Va mes y medio de sequía; 75% del territorio de Hidalgo afectado
Luego de que la Unidad Regional Hidalgo del Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo (CIAD) estima que son cerca de 191 mil las hectáreas afectadas por la sequía este año en la entidad, el funcionario estatal informó que aún no se tienen cifras precisas, pues llevará algún tiempo que se pueda contar con los datos sobre el impacto de la falta de lluvia en las regiones.
En Hidalgo la sequía afectó principalmente tierras de temporal en Valle del Mezquital, Huasteca e incluso la Sierra Otomí-Tepehua, informó el funcionario estatal, quien detalló que entre los cultivos con mayor pérdida están el maíz, luego de que es un producto básico para la población, pero en promedio son cinco meses para que la planta pueda producir.
Innovación tecnológica
A decir del Napoleón González, el panorama para la cosecha de este ciclo primavera-verano es preocupante, luego de que el 2023 también se prevé que sea un año seco, pero la estrategia es buscar alternativas de riego, pues actualmente se gasta mucha agua en el riego tradicional.
“Se usa mucha agua y vamos a buscar innovación tecnológica para dar alternativas a los productores; también estaremos optimizando el agua de las presas, aprovecharemos los jagueyes dándoles limpieza, pero también se continuará con la construcción de ollas de agua”, apuntó.
Puedes leer: Sin ceder la sequía en territorio hidalguense
El Seguro Agrícola Catastrófico de 2022 para la atención de la sequía abrió ventanillas en julio pasado y, según la convocatoria, tienen una cobertura para 453 mil 151 hectáreas para cultivos de maíz, frijol, cebada, avena, alfalfa, trigo, canola, cítricos, café, manzana, durazno, nopal, aguacate, granada, higo y nuez por alguna condición climática.
Los montos de indemnización son de mil 500 por hectáreas siniestradas por cultivo anual de temporal (maíz, frijol, trigo, avena forrajera y canola) y 2 mil por hectárea siniestrada para cultivos de temporal otoño-invierno; mientras que para cultivos de riego son 3 mil 60 pesos.
Sin embargo, no se considera la alfalfa, que fue un cultivo castigado durante los meses de sequía, pues no se les permitió regarla con regularidad por la carencia de agua en las zonas de riego.