Juez ratifica liderazgo de Federico Sarabia al frente de Cruz Azul

Federico Sarabia Pozo, informó que, en días pasados lograron que un juez federal determinara como válida la asamblea del 26 agosto de 2020 en la que se le eligió como presidente del Consejo de Administración de La Cooperativa La Cruz Azul, y con eso, se inició un proceso para que CFE reconecte la energía eléctrica a la planta de Hidalgo.

En rueda de prensa, Sarabia Pozo manifestó que, en días pasados, un juez federal radicado en la ciudad de Toluca, en el estado de México, sentenció como válida la asamblea que anteriormente el grupo disidente intentó desconocer mediante la sentencia de un juez local de la Ciudad de México.

Así que, ahora que tiene certeza jurídica como presidente del Consejo de Administración, él y su comitiva iniciaron un proceso antes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se les reconecte el servicio eléctrico, el cual les fue suspendido desde el 17 de agosto y a 72 días sin luz, las pérdidas ascienden a alrededor de mil 314 millones de pesos.

Te recomendamos: AMLO ordena a Adán Augusto intervenir en conflicto de La Cruz Azul

El trámite se comenzó el jueves 27 de octubre y en las próximas horas la CFE determinará el proceder, una vez que confirmen la legalidad de la sentencia, sin embargo, luego de que regrese la luz, Federico Sarabia Pozo manifestó que, no podrán producir de inmediato pues el horno necesito al menos tres días para alcanzar la temperatura óptima.

Foto: Joselyn Sánchez

Con esto, esperan regresar a su producción diaria de entre seis y siete mil toneladas de cemento, las cuales generan ganancias de alrededor de 18 millones de pesos, mientras que, actualmente, solo logran producir 30 toneladas de cemento al día, lo cual genera ventas de alrededor de 69 mil pesos que se usan para pagar deudas.

Puedes leer: Riña y balazos en vivienda del gerente de la Cooperativa Cruz Azul

Sarabia Pozo celebra pronunciamiento de AMLO

Durante la mañanera del 28 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue cuestionado sobre la situación que impera en La Cruz Azul, por lo que el mandatario federal puntualizó que asignará a Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación federal, para que medie entre las partes.

De ahí que, Federico Sarabia Pozo, celebró el pronunciamiento del presidente de México y manifestó que señaló algo muy importante, la “corrupción” que ha habido, la cual refirió, ha sido ejercida por parte del grupo disidente, encabezado por Víctor Manuel Velázquez, José Antonio Marín y el abogado Anzures.

Durante el discurso, AMLO señaló que la problemática se originó por el conflicto entre “los poderosos”, con lo que Sarabia Pozo concordó, ya que dijo, el problema fue originado por la lucha de poder entre la disidencia y el antiguo expresidente de La Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas.

Según afirmó Federico Sarabia, la disidencia se ha querido proteger llamando al grupo que ha resistido en la planta de Hidalgo como “Mini Billys”, pero según explicó, la disidencia son los verdaderos “Mini Billys”, pues Velázquez, Marín y Anzures eran de su grupo de Billy Álvarez y después lo traicionaron.

Por lo que, Sarabia Pozo puntualizó que concuerda con AMLO cuando dice que los dirigentes se pelearon y afectaron a los trabajadores, siendo él, uno de esos trabajadores afectados que se organizó, con otros, para poder mantener la Cooperativa La Cruz Azul.