IEEH modificará acuerdo de financiamiento a partidos

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) deberá modificar el acuerdo aprobado apenas en sesión del Consejo General el pasado 27 de octubre relativo al financiamiento público y privado que recibirán los Partidos Políticos para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas para el ejercicio 2023.

Lo anterior debido a las reformas al Código Electoral publicadas en el Periódico Oficial del Estado (POEH) que entraron en vigor este 28 de octubre, debido a la obligación que tendrán los partidos políticos para destinar anualmente por lo menos el tres por ciento del financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de los jóvenes.

La norma electoral contemplaba hasta el pasado 27 de octubre, destinar anualmente por lo menos el ocho por ciento del financiamiento público ordinario a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Puedes leer: PRD, PVEM y PT se quedan sin financiamiento para 2023

Con base en ello, el IEEH aprobó el acuerdo relativo al financiamiento de los partidos, obligándolos únicamente a la distribución para las mujeres, por lo que en los próximos días deberá modificarlo para incluir la distribución para los jóvenes.

Esto, ya que el Código Electoral establece la responsabilidad de los partidos políticos de informar trimestralmente y en términos cualitativos, su aplicación, a efecto de que el Instituto Estatal Electoral verifique su cumplimiento, y en caso de incumplimiento, las autoridades competentes determinen las sanciones correspondientes.

Sigue leyendo: Gobierno suspendió dos obras hospitalarias

Otras reformas en materia electoral que tomaron vigencia desde este 28 de octubre son las adiciones al artículo 66 para establecer como atribuciones del Consejo General del IEEH, promover los mecanismos de transparencia, anticorrupción, control y confianza que deban atender las candidatas y los candidatos a fin de que la ciudadanía pueda emitir un voto informado.

Así como aprobar la celebración de los debates entre candidatas y/o candidatos expidiendo los lineamientos generales que deberán aplicarse, con un amplio sentido de igualdad e inclusión.