A 50 días de haber tomado el cargo como gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar ha presentado, como estandarte de la 4T, una cruzada contra la corrupción y un cambio de valores en el gobierno.
En su primera entrevista con un medio de comunicación en su calidad de mandatario, Menchaca habla del estado de las finanzas, los retos de su gobierno y el proceso legal que siguen las investigaciones hacia servidores públicos de la administración pasada.
JH. Gobernador ¿cómo recibió el gobierno? ¿Cuál es la herencia que le dejaron?
JM. Yo no creo en que todo es blanco o negro, estamos teniendo alguna problemática en algunas áreas y en otras la información es digerible.
“Estamos siendo muy cuidadosos en cómo se han manejado los recursos porque no solamente es el paso de una administración a otra, sino de un cambio de régimen y eso implica el poder estar en condiciones de hacer una entrega-recepción muy transparente, muy clara y sin ninguna complicidad, sin ninguna consideración a cuestiones irregulares”.
Te recomendamos: No hay segundas oportunidades en el servicio público: Julio Menchaca
JH. La semana pasada se inundó el Hospital Materno Infantil y el Hospital General recién inaugurado no funciona. ¿Cuál es el estado del sistema de salud hidalguense?
JM. La secretaria Robles y su equipo siguen visitando los centros de salud y los hospitales con un equipo profesional para entender perfectamente las condiciones de cada unidad. Las necesidades son muy sensibles, pero lo mismo está haciendo el secretario de Educación, el secretario de Obras Públicas, entre otros. Todas y todos los secretarios están recorriendo sus áreas de competencia para no solamente tener lo que corresponde a un documento, a un libro, sino llegar al fondo del asunto.
JH. Depósitos en banco Accendo, compras irregulares ¿hay un daño a las finanzas del estado por parte de sus antecesores?
JM. Hemos identificado algunas cuestiones que es necesario aclarar. Uno es el otorgamiento digamos irregular en cuanto a recursos extraordinarios con presidentes municipales, pero también con algunos entes gubernamentales donde la Contraloría, la Procuraduría de Justicia y los despachos que nos están apoyando, están integrando la documentación correspondiente para ver si es procedente interponer las denuncias penales o administrativas que correspondan.
JH. ¿Se van a castigar a los alcaldes involucrados?
JM: Se han acercado, no solamente presidentes municipales, sino algunos otros funcionarios a tratar de solucionar algo en que se vieron involucrados. Nosotros como Estado nos interesa la recuperación del dinero que no haya sido utilizado correctamente, pero por otro lado tampoco es una patente de corso. Simplemente que se retorne, pero en términos jurídicos penales, los involucrados pueden sujetarse al criterio de oportunidad, para que tengan ciertas consideraciones que la propia ley establece.
JH. ¿Cómo va el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado?
JM: Va muy avanzado. Hemos tenido reuniones con los grupos parlamentarios en los primeros días. En el primer mes tuvimos acercamiento con las y los diputados locales, igualmente con los presidentes municipales de todas las plataformas políticas.
JH. ¿Cómo se van a manejar los recursos? ¿Serán para los mismos de siempre?
JM: Se van a manejar como marcan nuestros principios y uno de ellos es transparentar. Tienen prioridad todos los sectores hidalguenses. Les voy a poner un ejemplo muy sencillo, pero una gran parte de los despachos que hacían las auditorías eran de empresas de otra entidad federativa teniendo aquí buenos despachos de contadores.
Acabamos de terminar una jornada por la transparencia y reiniciación de cuentas en donde participaron los diferentes colegios de contadores estatales. Todos ellos certificados, con gran capacidad para poder estar generando aquí la actividad económica.
También se recurrió a otros casos, pero desafortunadamente eran empresas fantasmas, fachadas para poder destinar recursos, pero tengo mucho cuidado al mencionarlo porque soy abogado y respeto el debido proceso.
“Como Estado nos interesa la recuperación del dinero que no haya sido utilizado correctamente”.
JH. Históricamente los recursos se concentran en las principales ciudades del estado ¿Qué va a pasar con los municipios?
JM: Tuvimos una reunión con la mayoría de los 84 presidentes y especialistas municipales. Un ejercicio de equilibrio que hicimos fue poner a los municipios de los 18 distritos locales electorales en una tómbola y primero vamos a visitar a los municipios que salieron premiados, pero vamos a visitar a todos. Empezamos por esta suerte de tómbola, pero vamos a visitar cada uno de los municipios.
Puedes leer: Julio Menchaca informará próxima semana sobre «Estafa Siniestra»
JH. Le fue muy bien abriendo el palco del estadio a las niñas y niños ¿Van a tener más espacios como este?
JM. Lo hicimos con la Casa Blanca de Huejutla. El lugar que estaba destinado para el descanso del gobernador cuando visitaba la región -una extensión de casi 4000 metros- la vamos a cambiar por un centro cultural con la administración del presupuesto de este mismo año, pero va a permitir un lugar lúdico para los niños, mientras los adultos estén recibiendo clases de artesanías o de la lengua materna o de algunas otras actividades que tienen precisamente relación con la cultura huasteca.
También la propia casa del gobierno en donde acostumbraba vivir el titular del Ejecutivo, ahora va a ser destinada también para cuestiones sociales. Lo siento por mis vecinos, les voy a dar un poco de lata, pero yo sigo viviendo en la casa que he habitado los últimos 30 años.
JH. Bajó el índice de delitos ¿Se va a tener mano dura aquí en el estado?
JM. Mano dura no, pero sí firme. Tenemos en la Secretaría de Gobierno, en la Secretaría de Seguridad Pública y en el encargado de despacho de la Procuraduría a personas que están respaldadas por su trayectoria, por su conocimiento de las leyes y por el respeto a los derechos humanos. Estamos impulsados por el reclamo al combate contra la inseguridad. Lo recibí como candidato a senador, como candidato a gobernador y lo sigo recibiendo en las giras y en las redes sociales. Hay una exigencia ciudadana que vamos a emprender para utilizar la fuerza del Estado e inhibir la criminalidad y tener la paz social que nos merecemos.
JH. ¿Cuál será el marcador de los Tuzos?
JM. No sé cuál será el marcador, pero va a ganar el Pachuca.