En menos de un mes, dos casos de extorsiones a comerciantes por presuntos inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo se han reportado en la capital del estado.
Así lo dio a conocer Italia Almeida Paredes, titular de la Profeco en la entidad, asegurando que por dichas situaciones ya se han iniciado las denuncias correspondientes.
De acuerdo con la funcionaria, el modus operandi de estas personas consiste en una aparente revisión a sus negocios, señalando una posible violación o incumplimiento a la norma y requiriendo el pago de la multa en ese instante.
Te recomendamos: Buen Fin 2022: Hidalgo espera mil mdp de derrama económica
Las personas que portan credenciales falsas ya han sido captadas en fotografías y videos como medios de prueba para la denuncia iniciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de usurpación de funciones y extorsión, aunque hasta el momento no hay personas detenidas.
Almeida Paredes hizo un llamado a los comerciantes para denunciar cualquier tipo de irregularidad que detecten, y explicó que los verdaderos inspectores no hacen el cobro al momento de la inspección, pues esto requiere de un proceso.
Puedes leer: Feria de Pachuca 2022 lleva tres quejas ante Profeco
Actualmente, la Profeco tiene en marcha el operativo de “Sello Amarillo” el cual consiste en la colocación de calcomanías amarillas en los instrumentos de medición de los negocios para mostrar a los consumidores que las básculas, bombas despachadoras y demás, están calibradas.
La titular de la Profeco indicó que uno de los casos registrados ocurrió en el mercado del fraccionamiento Juan C. Doria, el cual fue reportado de inmediato pudiendo conocer que las personas son provenientes del Estado de México.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle