Hidalgo acumula mes y medio en las mismas condiciones de sequía, con afectación al 75 por ciento del territorio hidalguense, de acuerdo con el reporte Monitor de Sequía de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Metrológico Nacional (SMN).
El informe señala que durante la primera quincena de octubre de 2022 varios fenómenos meteorológicos dejaron precipitación en el territorio nacional, como el huracán Orlene, la tormenta tropical Karl y la presencia de dos frentes fríos (número 2 y 3), pero se concentraron sobre el norte y noreste del país.
Destaca que un sistema anticiclónico se posicionó sobre el territorio, provocando bajas precipitaciones y condiciones cálidas en algunas regiones del país, favoreciendo déficits de lluvia a lo largo del Golfo de México, Pacífico sur y la Península de Yucatán.
Te recomendamos: Sin ceder la sequía en territorio hidalguense
Esto propició un ligero aumento de las condiciones anormalmente secas (D0) en Yucatán y Quintana Roo y la persistencia de la sequía moderada a severa en oriente del territorio nacional.
El área con sequía de moderada a severa fue de 10.06 por ciento a nivel nacional, 2.6 por ciento menor que lo cuantificado al 30 de septiembre del mismo año, señala el reporte de la dependencia federal.
Mientras que al 15 de octubre de 2022 en Hidalgo se encuentran 49 municipios (41.4 por ciento) en sequía moderada y 14 (29.4) en sequía severa. La misma condición de sequía que la entidad registró el 15 y 30 de septiembre.
Puedes leer: Sufren sequía 6 de cada 10 municipios hidalguenses
Alfajayucan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cardonal, Chapantongo, Huichapan, Ixmiquilpan, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tula de Allende y Zimapán permanecen en sequía severa.
Dicha condición representa probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del agua.