Inflación en Pachuca: ¿Qué productos subieron de precio?

Por primera ocasión en el año Pachuca se ubica como una de las ciudades con menor variación en sus precios al consumidor en el país. Durante la primera quince de octubre de 2022 el aumento de precios fue de apenas un 0.03 por ciento, es decir, se mantuvieron los costos comparados con la segunda quincena de septiembre.

Si bien sólo se identifican en el contexto nacional a ciudades como Pachuca y Tulancingo para la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor, es de destaca que la capital hidalguense se ubicó como la segunda sin incrementos, solo por encima de Michoacán.

Ante una inflación general anual que ya se ubicó en el 8.53 por ciento y que al finalizar el año podría ser de dos dígitos, la condición es positiva para la entidad, pues da un respiro a la población que por dos años ha enfrentado la crisis económica y el aumento de precios en el consumidor directo.

Puedes leer: Comerciantes acusan amenazas de líderes del ambulantaje

¿Qué productos subieron de precio?

Los productos que más aumentaron en la primera quincena de octubre fue:

La energía eléctrica, que subió cerca del 17 por ciento, el jitomate con un 9 por ciento y la calabacita con un 19 por ciento, pero bajó el gas L.P. en un 5 por ciento, así como el aguacate y la naranja en un diez por ciento, y en un 11 por ciento la cebolla.

Puedes leer: Buen Fin 2022: regresa a cuatro días de descuentos

En general los alimentos sean preparados y los insumos como los productos agropecuarios, frutas y verduras, además de pecuarios, son los que refieren una mayor alza, la cual oscila entre el 13, 14 y 15.6 por ciento de aumento de una quincena a otra.

La escasez de productos genera un incremento en el costo, pues no todos son producidos en la entidad o el país y tienen que llegar por distintas vías a los consumidores, lo cual genera un aumento, es el caso del maíz que al no tener suficiencia alimentaria en julio y agosto enfrentó un aumento significativo, además del acaparamiento en el contexto local.

Se espera que para diciembre los datos de la inflación se puedan mantener, pues quienes enfrentan los cobros directos es el consumidor final.