Uno de los nombramientos en el nuevo gobierno que llamó más la atención fue el de Salvador Cruz Neri como secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo. Su larga carrera como policía y ser duro contra los criminales fueron referencias puntuales de sus colaboradores cercanos.
En medio de un equipo de policías que trabajan desde el C5, el secretario se toma unos minutos para platicar con La Jornada Hidalgo sobre el futuro de la seguridad en el estado.
JH. Usted tiene mucha experiencia y tenía muchas oportunidades de trabajo ¿Por qué venir a Hidalgo?
SC. Todos tuvimos un anhelo cuando éramos niños y el mío fue ser policía. Tuve la fortuna y el privilegio de crecer en una institución con unos principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez. En esa trayectoria hay muchas historias que contar y esta historia en Hidalgo será mi mejor historia como policía.
JH. Usted tiene fama de ser un policía duro.
SC. ¡No! No es que sea duro, lo que pasa que sé lo que tengo que hacer. La experiencia o mi trayectoria no ha sido nada fácil. El ser policía no es nada fácil, conlleva muchas acciones que hay que tomar… No es que sea duro, más bien, siempre trato de perfeccionar las cosas, siempre trato de ir con mi gente a la calle y ver qué está haciendo, siempre busco el mejorar para el bien.
Puedes leer: ¿Quién es Salvador Cruz Neri?
JH. ¿Cuál es el objetivo de la 4T en materia de seguridad?
SC. El Hidalgo que queremos es donde todas las familias puedan salir a la calle con la tranquilidad de pasear, de caminar, de ir al trabajo, de ir a hacer sus actividades y regresar a casa con toda la seguridad del mundo.
JH. El estado tiene un importante tema en robo de hidrocarburos ¿Se va a atacar desde la secretaría?
SC. Es una herencia que nos dejaron: el deshonroso primer lugar en huachicol. Aunque es un delito de índole federal no podemos eludir nuestra responsabilidad. Hoy en día tenemos una coordinación muy estrecha con el Gobierno Federal para poder coadyuvar en el delito que nos trae también problemas en el Estado como es el homicidio o el robo a vehículos para transitar o transportar su producto ilícito. Por eso es por lo que tenemos que atender el delito y estamos con toda la energía en el asunto del huachicol.
JH. ¿Qué va a pasar si descubren actos de corrupción?
SC. Tengo una instrucción precisa del señor gobernador: cero corrupción, cero impunidad.
JH. ¿Cómo le dejaron la secretaría?
SC. Quiero comentarte que encontré una unidad de asuntos internos totalmente desmantelada, con un encargado del área y solo cuatro abogados. Eso no funcionaba y hoy en día la estamos fortaleciendo con un perfil distinto: Integrando más abogados y sobre todo la parte de investigación de la policía.
También fortalecemos la parte de la supervisión, capacitándolos para verificar el actuar a los policías en la calle y aunado a eso tenemos una línea telefónica para denunciar cualquier abuso policial. Esa unidad tiene que hacer su trabajo para acabar con la corrupción.
JH. ¿Cómo va la relación con la PGJEH?
SC. El problema de muchos estados es la falta de coordinación entre la procuraduría o fiscalía y las policías. Quiero decirte que, con el encargado de despacho de la procuraduría, el doctor Santiago Nieto, hay una coordinación estrecha. Todos los días nos comunicamos a todas horas para resolver lo que se va presentando.
JH. Hidalgo tiene vecinos con problemas fuertes de seguridad ¿Cómo se van a proteger los límites?
SC. Es un tema que no podemos ocultar. Tenemos vecinos que nos incomodan en materia de seguridad, pero estamos trabajando coordinadamente. Ya hemos recuperado más de 100 toneladas de transporte robado, además de tener un patrullaje con la Guardia Nacional y con Sedena para cuidar la colindancia con Querétaro y el Estado de México para evitar que se vengan de este lado.
Sigue leyendo: Julio Menchaca respalda nombramiento de Salvador Cruz Neri en Seguridad Pública
JH. Se habla de narcomenudeo y de otros delitos ¿Cuál es la ruta para combatir al crimen?
SC. Hemos diseñado una estrategia específica para el Estado que consta de cinco ejes principales:
Uno es la profesionalización: la capacitación de los cuerpos policiales con respecto a los derechos humanos; otra parte es la dignificación de la policía. Diario salen mujeres y hombres policías entregados a su trabajo y con ganas, pero tenemos que dotar las herramientas indispensables.
La tercera parte es reconstruir la parte de acercamiento con la sociedad. Tenemos que construir esa confianza. Que estamos para servirle que siempre lo haremos con mucho profesionalismo y entrega.
La cuarta es la prevención del delito atacando las causas y para ello tenemos que ir con acciones precisas de prevención, y la última parte, que es tan importante como las anteriores, es la persecución del delito. Atender el delito específicamente con la inteligencia que es la parte que estamos desarrollando. Con esto tendremos una policía mucho más cerca a la gente.
- Localizan a hombre sin vida en Tizayuca; investigan causa de muerte
- Encuentran cuerpo en estado de descomposición en Huejutla
- Santiago de Anaya: cae auto a canal de aguas negras
- Detienen en Pachuca a “El Tigre”, líder criminal buscado en Quintana Roo
- Mujer pierde la vida tras ser atropellada en Tepeji del Río