La literatura psicodélica es el género narrativo que evoca y provoca reflexión sobre los diferentes elementos relacionados con sustancias enteógenas y que en el país comienza a difundirse por medio de novelas, cuentos y ensayos en editoriales independientes.
William Burroughs, Toimothy Leary, Allen Ginsberg, Robert Gordon y Carlos Castaneda son algunos autores que marcaron un antecedente de la literatura psicodélica en América Latina; en México, durante la Feria del Libro de 2019, se declara el género visionario con los libros Infinito Psytrance y Cultura Rave.
“Este género ya existía en la pintura con autores que recreaban las visiones que provocaban el consumo de las plantas sagradas y, recientemente, en la literatura con estos libros descritos como visionarios por las sensaciones que produce al leerlos”, compartió Zadkiel Moon, escritor y editor.
El autor de Cultura Rave explicó que la denominación no se desarrolló recientemente, por lo cual buscó autores y defensores de las plantas sagradas en el extranjero y en México, como lo fue María Sabina.
“Hay muchos personajes que son estandarte de la psicodelia como terapia y como fuente de autoconocimiento. Si bien hay autores (en el extranjero) que hablaron de este tema, literariamente, estos libros no tienen precedente en el país, así que consideré necesario hablar sobre las plantas endémicas que tenemos en México”.
Te recomendamos: “El que poco conoce lo que tiene, poco cariño le tiene”
Proyecto Editorial
Desde la independencia, Zadkiel Moon comenzó el proyecto editorial Literatura Psicodélica publicando los libros Cultura Rave y Sagrada Psicodélica; posteriormente, junto a la escritora originaria de Puebla, Liz Magenta, Infinito Psytrance, en 2019.
El susurro de la mujer nube es el tercer título de la editorial, escrito a dos manos junto con Mónica Gameros, periodista y poeta mexicana, desarrollado durante un viaje, de forma literaria, a la Sierra mazateca, en búsqueda de la sanación con los hongos de María Sabina. El libro explica una a una las plantas sagradas y sus sensaciones, para que el lector pueda tener esta experiencia psicodélica como si hubiera consumido la sustancia, explicó.
En el género y con el sello editorial se han publicado alrededor de 20 títulos, algunos de los escritores son los poetas Diego Solar, Sarah Luna, la escritora de Veracruz Magia, Mónica Gameros y Karina Malpica, libros dirigidos a jóvenes y adultos psiconautas o no que buscan espiritualidad, reflexión y conocimiento.
Puedes leer: Instituto de Artes alista la exposición colectiva de 20 aniversario
Línea infantil
La línea infantil de la editorial se inicia con el cuento Luisito Pacheco, historia de un niño que se encuentra con el espíritu del cannabis, quien le explica su filosofía y su posición en el universo.
“Es poco usual que haya un libro así para niños, pero cuando lo leen las personas se dan cuenta de que jamás se habla de drogas o su consumo, sino de una planta como alguna otra que existe en el entorno”.
En la Feria del Libro de la Ciudad de México se hará la presentación editorial de La princesa del ácido, de Karina Malpica, publicación más reciente de Literatura Psicodélica que cuenta la historia de la prohibición de las drogas en un cuento de hadas para niños.
“No se trata de adoctrinar, sino de mostrar hechos mediante historias y cuentos que resultan agradables para niños y adultos. Si bien los primeros libros se dirigían a personas que en algún momento de su vida habían consumido sustancias psicodélicas, son más las personas que no han consumido las que los están leyendo en búsqueda de su espiritualidad”.
Puntualiza que esta literatura, aunque tiene un mensaje de consciencia, información sobre las plantas sagradas y la sanación, no es para todo el público.
El contacto se realiza a través de la página en redes sociales de Literatura Psicodélica, en donde, además, se podrán adquirir los títulos con envío a todos los estados del país y en el extranjero. Asimismo, en la plataforma de Spotify podrán encontrar audiolibros.
“Hay trabajo por hacer para desmitificar a las mal llamadas drogas, estos libros son para hacer la revolución, una revolución interna, emocional, porque con estos ratos de lectura, como en otros libros, se propicia la imaginación, un sentimiento de alegría y a eso vinimos… a ser felices, esto es un recordatorio de ello”.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle