Va por Hidalgo, pendiente de revisión rumbo al 2024

Luego de que en 2024 Hidalgo tendrá elecciones concurrentes, renovará ayuntamientos y diputados locales, Francisco López, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), adelantó que para ese año está pendiente la revisión de la coalición de Va por Hidalgo, pues podría mantenerla, pero de manera parcial y solo para determinados municipios. 

En entrevista, el dirigente estatal del Sol Azteca confirmó que se trata de una de las elecciones más importantes para la entidad, luego de que serán contiendas locales y federales, y también una de las más apasionadas por las autoridades a elegir presidentes municipales y presidente de la República.

Expresó que en las alcaldías todos juegan un papel importante y, en el caso del PRD, mantiene nueve ayuntamientos y el resto será refrendarlos, pero sobre todo recuperar aquellos en donde ya ha gobernado históricamente.  

Te recomendamos: PRD mantiene postura de suspensión de Va por Hidalgo

“En esa coyuntura existe la posibilidad también de ganar algún otro municipio donde no se tuvo la posibilidad de ganar”, dijo.  

Ante un escenario complejo para la coalición de Va por México y Va por Hidalgo (PAN-PRI-PRD), Francisco López informó que esta posibilidad de mantenerla se va a tener que revisar por parte de las dirigencias nacionales.  

“Se ha venido tambaleando, lo que se podemos adelantar es que como dirigencia estatal se les imponga a los militantes y simpatizantes que vayan en una alianza con la cual no están de acuerdo”. 

Puedes leer: PRI llama a PAN y PRD a la conciliación

La propuesta es que se considere una alianza o coalición parcial, como en su momento se construyó con el Partido Acción Nacional (PAN), y que fue solo con algunos municipios (2020), pues en 2021 con el Partido Revolucionario Institucional solo obtuvieron una diputación local.  

Ante un contexto en que el PRI no se mantuvo firme en contra de la permanencia en las calles de las Fuerzas Armadas, López indicó que solo legisladores del Sol Azteca y el blanquiazul fueron firmes y se mantendrán para las siguientes reformas planteadas, al menos para aquellas que afecten a la ciudadanía.