Bailarina de danza contemporánea, de Mixquiahuala para el mundo

Liliana Abarca es una mixquiahualense que ha traspasado las fronteras con la meta clara en cumplir sus sueños en la danza contemporánea.

Como ella hay bailarinas, más reconocidos fuera del país que en México, pero nunca olvidan sus raíces y sus primeros pasos.

Mixquiahuala es un municipio que ha sido cuna de artistas en diferentes áreas. No obstante en el sistema actual las artes, existe un campo menospreciando, cuando una persona decide ser artista, usualmente recibe comentarios desalentadores, que buscan encaminarla por otra dirección, sin embargo, hay quienes persisten, que trabajan y a pesar de la constante frustración, encuentran en la creación romper fronteras.

Te recomendamos: Listo el Festival Internacional de Cine de Terror en Nopala

Liliana Abarca destacó en su preparación universitaria en Querétaro, de ahí decidió probar suerte en Canadá y posteriormente en Hungría.

Sus audiciones con maestros de alta calidad y prestigio, le dieron esas oportunidades. A pesar de ser joven (25 años de edad), recuerda que desde su paso por la primaria, tomó una decisión de dar su máximo esfuerzo hasta lograr vivir de la danza contemporánea.

En un receso por tierras europeas, está en México en busca de compartir su aprendizaje y sumar presentaciones en este país que la vio nacer.

Puedes leer: Lista la Fiesta para el Mezquital 2022

Hace unos días se presentó en el Festival Cervantino en Guanajuato y en diversos puntos de Querétaro, también tuvo algunos trabajos en Pachuca, Tula y Mixquiahuala, de momento sus entrenamientos y preparación decidió hacerlo en tierras queretanas.

Pronto volverá a Europa, sus opciones son Alemania y Hungría, el sueño de seguir destacando en el extranjero y superarse están más vivos que nunca.

“Estoy tratando de serle fiel a mi carrera, me prepara todos los días para volver a Europa y tener audiciones y oportunidades de seguir en esto que tanto me apasiona, la danza contemporánea”, dijo Liliana.

Por Gerardo Campa