Quedó suspendida la vinculación a proceso en contra de Domingo Ortega, integrante de Antorcha Campesina en la entidad, tras cuatro meses de permanecer encarcelado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, como medida cautelar por la acusación de ataque a las vías de comunicación.
En líder de los transportistas de la organización, el miércoles por la tarde compareció ante el juzgado de control penal de Pachuca, y horas más tarde se le dictó suspensión de la vinculación, pero esto no significa que se haya concluido su procedimiento sino que sólo cambiaron las condiciones para enfrentar el cargo.
Te recomendamos: Liberarán a pobladores detenidos por caso Minera Autlán
En este sentido, Everardo Lara Covarrubias, abogado de Domingo, acusó que la detención ocurrió durante la administración de Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo, fue arbitraria y este delito no ameritaba prisión preventiva, pero lo mantuvieron encarcelado cuatro meses.
“No fue fácil, pero finalmente se logró la suspensión provisional del proceso y se logró la liberación de Domingo. Sin embargo, tendrá que cumplir con las determinaciones dictadas como son: pagar una multa, acudir a firmar, pero ya es un paso de avance”, dijo el abogado.
Quien destacó que fue liberado horas después de que le fue dictada la suspensión provisional.
Puedes leer: Pobladores de Ixcotla fueron liberados
Domingo fue detenido en julio pasado, cuando acudió a las oficinas del Transporte estatal, en el lugar fue informado que contaba con una orden de presentación ante un juez por el delito de ataques a las vías de comunicación por hechos ocurridos tiempo atrás.
Tras ser vinculado a proceso se les dictó prisión preventiva justificada, en la cual permaneció cerca de 120 días, hasta que la tarde del miércoles, horas después de que liberaron a las seis personas de Ixcotla (Lolotla) acusados de similar delito, les fue suspendido también el proceso y cambiado por medias para poder cumplir en libertada la sanción.
Guadalupe Orona llama a los y las antorchistas a reagruparse
Por su parte, Guadalupe Orona Urias, dirigente de Antorcha Campesina, en su mensaje emitido este jueves por la tarde, llamó a que Antorcha Campesina en Hidalgo se reagrupe, pues afirma “no tenemos más opciones los pobres en México”.
En su mensaje, además de informar sobre la salida de la prisión de Domingo Ortega explicó que tras el paso de la pandemia por Covid 19, es momento de que los y las Antorchistas vuelvan a retomar el camino de la lucha, pues siguen siendo pobres y requieren de que sus necesidades sean resueltas.
- Ixmiquilpan: comerciantes ambulantes adeudan 700 mil pesos a CFE
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año