Pobladores de Singuilucan todavía tienen entre sus actividades comunes la venta y compra de ‘huachicol’, reconoció el alcalde Marcos Miguel Taboada Vargas.
El presidente municipal de Singuilucan señaló que un cálculo aproximado de quienes están relacionados a este ilícito es de aproximadamente el 5 por ciento de la población en dicha demarcación.
El gobernador Julio Menchaca Salazar ha reiterado desde el pasado 5 de septiembre, en que tomó protesta que el tema del huachicol es un tema delicado y desde su gobierno lo estarán combatiendo, pues tener el primer lugar a nivel nacional “es nada honroso”.
Te recomendamos: Decomisan 11 mil litros de huachicol y 7 camionetas
“Se tiene que trabajar y vamos a trabajar con Pemex, la Guardia Nacional, la Federación y los municipios”, dijo contundente el mandatario.
Sin embargo, la presunta complicidad de los pobladores en municipios como Singuilican, sigue evidenciando que la lucha contra este ilícito no es sencillo.
El alcalde mencionó que algunos habitantes se dedican a vender combustible en sus hogares, incluso con la vigilancia que los elementos de la Policía municipal, para controlar este ilícito. Y señaló que la actividad delictiva se había normalizado.
Puedes leer: Decomisa SSHP más de 6 mil litros de huachicol
“Hasta amas de casa vendían, la vigilancia ha provocado que disminuya considerablemente, y cinco por ciento de la población se dedica aún a esta actividad ilícita”, externó.
Aseveró que sí hay coordinación entre los diferentes niveles gubernamentales para realizar acciones dirigidas al combate del robo de hidrocarburos.
Además de que esto es visible para la sociedad y para quienes comercializan con el llamado ‘huachicol’.
Afirmó que la seguridad se ha reforzado, pues hay mayor coordinación con la policía estatal, así como con la Guardia Nacional, “y en estas últimas semanas se han detectado bodegas donde se almacenaba el hidrocarburo robado”.