Circo, teatro, recuerdos, música y todo el amor de Juan Gabriel

¿Quién podría pensar que la música de Juan Gabriel tiene cabida en un circo? Pues sí, al menos Cirque Música lo hizo realidad, con maestría, estilo, gusto, calidad y a seis años del fallecimiento del cantautor.

Dieron la primera llamada y al son de “Debo Hacerlo” dos malabaristas animaron al respetable que se reunió en el Teatro San Rafael para admirar el espectáculo homenaje al Divo de Juárez.

El público aplaudiendo, emocionado cuando alguno de estos dos circenses mostraban su calidad y eso era el preámbulo de lo que pasaría en la noche.

La Invocación dónde un santo con el rostro de Juanga de hacía presente con el sonido de “Querida”, la música totalmente en vivo por la Orquesta dirigida por Emanuel Vieira.

Con cartas estilo Lotería anunciaban lo que era la crónica de vida del compositor y con El Campo retrataban la infancia de Alberto Aguilera Valadez en Parácuaro, Michoacán.

Con la carta de la bandera Mexicana sonaba “La Frontera”, una especie de ilusionista se cambiaba de ropa mientras bailaba. Y con “Señor Sol” dos patinadores alegraron a un público muy participativo con las palmas y cantando.

La clásica de “No tengo Dinero” no podía faltar y más cantada por las costureras de Juárez, quienes recuerdan la realidad que viven tantos mexicanos actualmente.

“Será Mañana”, con la que emprendía el camino buscando la fama, y en donde pasó problemas hasta llegar a la cárcel por un robo que no cometió, etapa en la que sonó ” Ya lo sé que tú te vas”.

La carta de El Palenque apareció una de las canciones que hiciera inmortal Rocío Durcal, “Costumbres”, mientras hilaban “De mi enamórate”, éxito que Daniela Romo elevó a las estrellas.

Con “Así fue” se recordó a otra de la intérpretes de Juanga, Isabel Pantoja. Está parte del shownñ cerraba con “Déjame vivir”, la cuál cantó con Durcal y el corito de “nada, nada, nada…” se ve escuchaba como murmuro.

Con la carta del El Gallo presentaron el after donde interpretaron “Caray”, atrás y usando una delgada madera un tipo saltaba dando vueltas.

Simulando un antro, músicos atrás, mesas, bailarines entonaban “El noa, noa” y con esto llegaba el receso.

Con la carta de La Cantina abren la segunda parte en donde en el Salón las Penas se escuchaba “Hasta que te conocí”.

En La estética (carta) las imágenes que hacían de escenario y que cambiaban constantemente se veía una pantalla de televisión y un hombre hacía con cadenas su número circense y con esto se cantaba “Abrazame muy fuerte”, canción que dio nombre a una telenovela y la cual para Juan Gabriel era una de las más hermosas que escribió.

Obvio, cuando se está en la estética o salón, las confesiones están a flor de piel y por ellos se cantó ” Yo no nací para amar”, Adiós amor” y “Te sigo amando”. Durante esta parte dos hermosas mujeres “volaban” por el escenario tomadas por el pelo.

“No vale la pena”, “Pero qué necesidad”, cerraba el changarro donde los embellecen.

Con El recuerdo, la imagen del Divo de Juárez, en el ya mítico concierto en Bellas Artes se pudo apreciar y por supuesto la canción que todo México canta con lágrimas en los ojos se escuchaba “Amor Eterno”, y con ella el escenario lució lleno de flores, mientras una trapecista dejaba con la boca abierta a los presentes.

El gusto de Juanga por el mariachi se vio reflejado en la obra como la pieza “Te lo pido por favor”. Y con esta el rostro de michoacano con luces neón se veía en el escenario.

Pero la compañía sorprendió con su show arriba de las butacas, mientras se escuchaba “Con todo mi tristeza” y los rasca tripas (mariachis) le pegaban duro a la guitarra, guitarron, violines y trompetas.

Con “Se me olvidó otra vez” el teatro se desgañitó recordando seguramente una que otra borrachera.

Con la carta de El cielo, se mantuvo el sonido del mariachi y con “La Diferencia” se marcaba el excelente espectáculo que ofrecían, cantantes, actores, circenses y músicos.

“Te amo Juanga”, gritaron.

“Por tu amor”, “Siempre en mí mente” y “Soy Insensible” se cambió el ritmo y con ” Ya lo pasado, pasado” no sólo Juanga estaba presente sino que también el Príncipe de la canción, José José, quien interpretaba dicho éxito y con la esto se preparaba el cerrojo de la noche en dónde el Divo estuvo presente y que fue recordado con videos, fotos y por supuesto sus canciones como “Querida”, la que finalizó así como inició.