El gobierno de Hidalgo omitió informar vía una solicitud de transparencia sobre los pormenores de las cuentas bancarias existentes y manejadas por la Secretaría de Finanzas estatal (de septiembre de 2021 a marzo de 2022), además ofreció datos incongruentes respecto de las cuentas destinadas a programas sociales, pues dijo que no contaba con alguna y en los listados fueron halladas siete.
Así se informó durante la Sesión del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y de Protección de Datos Personales de Estado de Hidalgo (ITAIH) quienes dieron un lapso de días para que se puedan completar la información al solicitante, que está relacionada con al menos cuatro instancias, entre secretarias y subsecretarias.
Entre la información que se solicitó desde cinco meses atrás están: número de cuentas, instituciones bancarias, objetivo de cada cuenta, tasas de interés mensual y la rentabilidad, incluso la antigüedad y el saldo promedio mensual del monto que se maneja en las cuentas, el costo por la dispersión de recursos, entre otros datos, como si se dispersó la nómina y el costo vigente de operaciones realizadas, incluidas las dispersiones realizadas en programas sociales, entre otros.
Puedes leer: Verificación vehicular Hidalgo: voluntaria e inútil
El 5 de mayo se dio una contestación, pero no fue completa, sino que se limitaron a direccionar el usuario a ligar en internet. Y de la inconformidad se presentó el expediente 343/2022 que se expuso en el pleno del ITAIH este octubre, tras diversas respuestas que no completaron la información.
Un dato a destacar es que en esa primera respuesta se dio, se indicó que si había dispersión de recursos para programas sociales, “me indican que no tienen dispersión de programas sociales, cuando en el listado que me piden consultar hay al menos siete cuentas que relacionadas con entregas de programas sociales”, dijo el o la solicitante.
Sigue leyendo: Congreso de Hidalgo donará 30 sillas de ruedas
Quien añadió, que Poder Ejecutivo también respondió que no tienen inversiones cuando en el informe de cuenta pública se informa que tienen más de 90 millones de pesos en inversiones de valores. Desde el 24 de mayo está pendiente de la entrega de estos datos, por lo que el recurrente ya acudió a varios espacios para hacer vale su derecho a saber.
Raúl Kennedy Cabildo, consejero que expuso la ponencia con respecto a este recurso de revisión, detalló que la resolución actual (incluso del INAI) instruyó que las unidades competentes para responder y que son: la Tesorería Estatal, titular de la secretaria de finanzas públicas, subsecretaria de egresos y subsecretaria de programación, luego de que son las unidades competentes, pues sus informes resguardan la información contable y financiera, y coordinan los gastos de inversión financiera en la entidad.
Al Poder Ejecutivo se le instruyó realizar una búsqueda de la información y las instituciones tendrán que responder en la totalidad los datos. Entre los puntos que se refirieron, llama la atención que al usuario solo se dieron los datos de las cuentas federales, pero no de las estatales; y en una primera respuesta se le indicó que no tenía cuentas de inversión y pero si se localizó una, por lo que pidieron responder sobre cuánto genera estas inversiones a la entidad o si hay otras.
- Hidalgo aprueba profesionalización de directores de turismo municipales
- Aprueban leyes de Ingresos 2025 en municipios de Hidalgo
- Estudio de impacto vial y urbano en reserva de Zapotlán costará 1.3 mdp
- Red de corrupción del Infonavit llegó a Hidalgo y otros estados
- Cuautepec: Diana Castelán toma protesta como síndica de Concejo Interino