Aumentan las corcholatas

El próximo año será de gran actividad política. Al enumerar, destacan dos elecciones para gobernador, Estado de México y Coahuila y las acciones que emprendan los partidos con miras a los comicios de 2024, y así buscar la Presidencia de la República. 

De las dos primeras, el interés se centrará en conocer si Morena aumenta su número de ejecutivos estatales, que, de lograrlo, se fortalecerá para mejores posibilidades en la muy esperada competencia de un año después, en el 24, y  continuar con el liderazgo nacional. 

De quien pudiera ser el sucesor (a) de Andrés Manuel López Obrador, el abanico se ha ampliado hasta llegar a las que singularmente se identifican como corcholatas, apelativo que se ha vuelto popular. 

Hasta hace pocas semanas, de quienes supuestamente van  defender a la 4T, se mencionaban tres. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, parecía -y parece- ir adelante en preferencias de posibles electores y del mismo AMLO. Empero, este reiteraba insistente que no había simpatías especiales de su parte, al citarse también a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y a Adán Augusto López, titular de Gobernación. 

El jefe de Ejecutivo nacional no incluía a Ricardo Montreal, zacatecano, quien desde años atrás era de sus más allegados, incluyendo frecuentes reuniones, casi todas en desayunos.

También recomendamos: Ayer y hoy de las corcholatas

Y de pronto, quizá en recuerdo de que “no hay quinto malo”, sumó recientemente al olvidado Monreal y anexo al diputado Gerardo Fernández Moroña, quien en entrevista sobre el tema, se mostró gratamente sorprendido por la distinción. 

Cinco corcholatas pues, que no dejan claro hacia donde se inclinará al final la preferencia del mandatario. Los conocedores se limitan a compendiar:” Muchas cosas pueden suceder”. 

Precisó también AMLO que de quienes pretendieran sucederlo, avala su activismo. 

Eso sí, fue muy preciso al citar que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica Cultural de México, no aspira a ningún cargo de elección. Ella después lo ratificaría. 

También el Presidente argumentó: “si íbamos a terminar con el tapadismo y con el dedazo, se tenía que abrir. Estamos en lo inédito, haciendo historia”. 

En referencia a este anuncio de los hasta hoy convidados, López Obrador pidió a los opositores a definir la postulación de su aspirante, en la misma carrera para despachar en Palacio Nacional, y se defina su programa ya que no se les conoce ninguna propuesta y eso es lo principal. 

Sigue leyendo: El adiós de Tatiana 

Especuló que en lo que definió como bloque conservador, y públicamente dio a conocer los nombres de 43 factibles aspirantes. Apareció una lista, y los factibles ordenados por su nombre. 

Entre ellos, conocidos comunicadores y al final la hidalguense Xóchitl Gálvez, quien dijo que buscaría la Jefatura de Gobierno de la CDMEX. 

Paralelamente, en la idea de conformar un grupo único en el 24, seis grupos convocaron a lo que definieron como nueva etapa de organización superando diferencias. 

Reconocieron que “con una candidatura ganarán, pero con dos o más lo más probable es que perdamos”. 

En el acto que se apuntó lo anterior, asistieron, entre otros, Claudio X González, y del PRD Graco Ramírez y Carlos Navarrete y tres más de simpatías panistas como Demetrio Sodi, Gustavo Madero y Marco Antonio Adame, También la expriista Beatriz Pagés.