Faltan 300 mdp para liberar derecho de vía para carretera Real del Monte-Huasca

Aún no se ha concluido con la liberación del derecho de vía para la construcción de la carretera Real del Monte-Entronque Huasca, pues falta pagar casi 300 millones de pesos, ya que solo se avanzó en el pago de 120 millones. 

“Por desgracia en los gobiernos (estatales) pasados llegaron a presentar proyectos sin platicarlos con la comunidad y ahorita estamos en ese proceso de entender con quiénes no hablaron y con quiénes sí”, señaló Miguel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva en la entidad. 

Te recomendamos: Cancelan concesión para construir la carretera Real del Monte – Huasca

Destacó que en el caso de la carretera de Real del Monte es la Federación quien destina los recursos y se coadyuva con el gobierno de Hidalgo. Sin embargo, en esta vialidad no se ha logrado la liberación del derecho de vía en su totalidad.

“En el caso de la carretera Real del Monte no se concluyó con el tema del derecho de vía, pero está en proceso y, al ser federal, tenemos que esperar. Ya tuvimos un primer acercamiento”, indicó. 

La carretera Real del Monte-Entronque Huasca fue puesta a concurso (internacional) en marzo de 2021 para la adjudicación del proyecto, el cual sería de asociación público-privada y con una concesión a 30 años.  

El costo estimado (en ese momento y con las características de proyecto) ronda en los 2 mil millones de pesos. Y si bien fue la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) quien emitió las bases del concurso, ya se contaba con el aval del Gobierno federal para la concesión. Sin embargo, meses después, aun con el fallo de la licitación emitido, este fue cancelado, pues se informó que ya no sería concesionado y sería libre de peaje.

Puedes leer: Nueva carretera Real del Monte-Huasca iniciará a finales de abril

Hasta el momento, lo avanzado por parte de la federación a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún es una primera etapa, posteriormente se licitará para iniciar la construcción. Y se tienen la intención de buscar los recursos ante la Federación. 

En cuanto a otros proyectos que sí están etiquetados para en el PEF 2023 están el Hospital IMSS Bienestar en Tlaxcoapan, de acuerdo con Miguel Ángel Tello, quien explicó que las dos semanas siguientes se acudirá a la Federación y a la Cámara de Diputados para buscar recursos para proyectos específicos.

Asimismo, explicó que hay carreteras que se tienen que arreglar, sistemas de agua potable que se tienen que rehabilitar, entre muchas otras carencias y se tiene que dar continuidad en proyectos que beneficien a Hidalgo,como la cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.