Luego de suspender el programa de trasplantes debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, el Hospital General de Pachuca retomó los procedimientos en octubre y ha realizado dos donaciones de riñón y 12 de córnea.
Lo anterior informó la Secretaría de Salud de Hidalgo en un comunicado, en el que indicó que de acuerdo con el director del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), José Onofre López, en esta reactivación ya se realizaron 2 donaciones renales y 12 de córnea.
Sigue leyendo: Tumores malignos, la cuarta causa de muerte en mujeres hidalguenses
“Por indicaciones de la Secretaría es que estamos dando prioridad a este programa en el Hospital General”, indicó el funcionario.
En el caso de los procedimientos de riñón, uno de ellos fue el de dos hermanos Juan y Gabriel originarios de Chapantongo, en el que después de una semana los dos salieron por propio pie. Días después se llevó a cabo otra donación consanguínea, Geovanny y Fernando.
Puedes leer: Salud Hidalgo creará Centro Virtual de Especialidades Médicas
En esta ocasión, la cirugía dual (se procura el órgano y al mismo tiempo se trasplanta), incluyó una nefrectomía laparoscópica (procedimiento quirúrgico de mínima invasión, mediante el cual, a través de pequeñas incisiones se accede al riñón para su extracción), se explicó en el comunicado.
De igual manera se informó que se espera que esta técnica sea empleada de ahora en adelante para todos los trasplantes.
La dependencia estatal dio a conocer que desde el arranque del programa hace 15 años, se han efectuado 204 procedimientos renales y 136 trasplantes de córnea de forma exitosa.
- La inteligencia artificial, capaz de crear la primera célula humana virtual
- Se erogarán más de 15 mdp en seguros de vida de trabajadores de salud
- Por segundo año, Hidalgo cuarto estado con más muertes por Covid
- Panel falla contra México en maíz transgénico
- Hidalgo, entre los que menos eroga en salud, pero con más puestos de trabajo: INEGI