Aguas negras, acumulación de basura y la contaminación del aire, son escenas descritas de un cuadro de realidad en Tula de Allende, una de las ciudades más contaminadas a nivel mundial.
De esta problemática se ha hablado y escrito mucho, sin embargo el Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no se ha respeta ni se cumple en esta región de Hidalgo.
Así se expone en el recién estrenado documental “Repugnancia”, del director hidalguense Benjamín Romero Salinas.
Puedes leer: Xantolo 2022: San Felipe Orizatlán se prepara para la festividad
Es un trabajo cinematográfico que se realizó en solo 100 horas como parte de la iniciativa Reto Doc Mx.Este cortometraje pretende ser un retrato ensayístico que busca crear conciencia y reflexión sobre las condiciones medioambientales en Tula.A través de la plataforma docs-enlinea.com.
Esta obra podrá ser vista hasta el 21 de octubre de manera gratuita, además de que quienes lo vean también pueden votar y de ser ganador podrá ser expuesto en el 17 Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México.
Sigue leyendo: Alcalde de Mineral del Monte niega relación con «Estafa Siniestra»
Estos 8 minutos con 20 segundos son el resultado de un trabajo que dirige Romero Salinas, la cinematografía corre a cargo de Yasahir Cortés Billión, la producción es responsabilidad de Erika Valladares Rosales, la compañía productoras es Tlachia, montaje de Sebastián Rodríguez, diseño Sonoro de Guillermo Bello y la música original es de Héctor Polvadera Nopal.
A través de imágenes se resumen años de desinterés hacia este lugar mismo en el que miles de personas sobreviven a las condiciones ambientales que existen.
Además de ser un trabajo de calidad en imagen y expresión es una posibilidad de denuncia y sensibilización para que las autoridades tomen cartas en el asunto, informaron por parte del equipo de esta obra videográfica.