Bien puede decirse que el gobernador Julio Menchaca se mantiene activo desde que tomó posesión de su cargo. Se conoce que ha salido de la entidad, invitado a eventos oficiales, y en Hidalgo, su presencia es avalada en el interior de la entidad, además de no perder contacto con su gabinete.
En todas estas participaciones, rubrica sus mensajes con la misma amistosa sonrisa con la que campeó en el proceso electoral que lo acreditó como ganador.
En este país, muchos de los ejecutivos estatales no pueden sostener ese ritmo y sus intervenciones públicas parecen ser parte misma de un manual.
Ocupar ese encargo es situarse en el foco de atención continua que obliga a guardar energía, según sean los diversos actos que se presidan.
Pero hasta ahora hay retribución ciudadana en reconocimiento, en este análisis que apenas sobre pasa el primer mes de su gestión.
Te recomendamos: Julio Menchaca pide denunciar a involucrados en «Estafa Siniestra»
Ha insistido como estandarte que lo identifica, una insoslayable política de combatir la corrupción, y junto con esta, la inseguridad. Son males que, desde luego, no se pueden subsanar de la noche a la mañana, pero tiempo habrá de analizar resultados.
Mientras, como estímulo, se apunta que fue el ejecutivo estatal ubicado en quinto lugar tras análisis de México Elige con 67.1 de aprobación ciudadana, y en otro muestreo, de Arias Consultores, se posicionó en el tercer sitio con 43.6 puntos porcentuales.
En ese contexto, al aludir a 13 ayuntamientos que podrían ser parte en el uso inadecuado de poco más de 500 millones de pesos, algunos alcaldes han expresado su intención de reintegrar los recursos que ilegalmente les correspondían.
Otros han acudido a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) para dar sus puntos de vista y de esa forma deslindar responsabilidades.
Menchaca Salazar, apuntó que no hay ingobernabilidad en esos municipios, poniendo el ejemplo del presidente municipal de Nopala, Enrique Cadena, quien manifestó que se había ausentado de su cargo para atender asuntos personales.
En tanto, exgobernador Omar Fayad fue captado tras una reunión que tuvo en Palacio Nacional, en el entendido de que dialogó con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sigue leyendo: El adiós de Tatiana
Inicialmente no hubo comunicado oficial al respecto, y Fayad guardó hermetismo con reporteros. Después, brevemente, AMLO dijo que se había presentado solo para despedirse.
Menchaca dejó en claro que no tenía autoridad para citarlo a comparecer, y que serían autoridades de otra adscripción las que determinarían lo conducente ya que hay funcionarios que están en proceso de investigación.
Y en remate, aludiendo a una imagen de primer plano, aparece Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, encabezando una visita a la Feria San Francisco, de más de mil residentes de las Casas del Niño y de la Niña, de la Casa Cuna, de la Casa de la Tercera Edad, de seis Centros de Atención Infantil Comunitarios y de los llamados Centros PAMAR.
En breve comentario, Vite Ramos externó que había sido una jornada en que todos se divirtieron.
A quienes gustan del beisbol, especial de las Ligas Mayores, se sintieron satisfechos con el triunfo del lanzador mexicano de los Dodgers de los Ángeles, Julio Urías, enfrentando en Serie Divisional a los Padres de San Diego, a quienes victimaron 5 a 3.
Esta victoria hizo recordar la presencia de otro gran pitcher de los años ochenta, Fernando Valenzuela. Vaya, no todas las noticias deben ser amargas.